• El día fue establecido en 1988, hace 32 años.
  • OMS indica que existe un aproximado 38 millones de personas a las que se les transmitió el virus.

El pasado martes 1° de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del VIH, una fecha dedicada a visibilizar e informar acerca del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH es una condición de salud que provoca la infección de las células del sistema inmune, alterando o incluso anulando su función.

Por otro lado, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es considerado uno de los estados más avanzados de la infección del VIH. No todas las personas positivas por este virus tienen SIDA.

Leer más: Buscador de stickers ya está disponible en Whatsapp

 Un día dedicado al VIH/SIDA

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta fecha fue establecida hace más de tres décadas en 1988, y fue una oportunidad clave para crear conciencia dentro de la sociedad y celebrar los avances médicos que se han dado alrededor del tema.

En 2004, el comité directivo encargado de la Campaña Mundial contra el SIDA se reunió por primera vez para la selección de tópicos necesarios a petición de la sociedad civil, y varias entidades de salud a nivel mundial.

Situación VIH alrededor del mundo

La OMS indica en sus datos más recientes, que al final del 2019 existen un aproximado de 38 millones de personas que poseían esta condición. Mientras que a finales del 2018 se estima que más de un 1 millón de personas se les transmitió el virus.

Relacionado a lo anterior, se puede notar un ligero aumento con respecto a los datos recabados a finales del 2018, en donde se estimó un aproximado de 37.9 millones de personas con el virus.

Esta es la primera entrega que Diario El Ciudadano va a estar realizando con respecto al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y sus diferentes aristas tanto a nivel nacional, como internacional.

Daniel Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *