• Vehículos deberán tener al día Seguro Obligatorio de Automóviles.

El Servicio Nacional de Aduanas prorrogó hasta el 01 de junio de 2021 todos los certificados de importación temporal de vehículos terrestres, aéreos o acuáticos, para la categoría turista. Esto como parte de las distintas acciones que el Ministerio de Hacienda se mantiene realizando para mitigar los efectos de la emergencia nacional por COVID-19.

El objetivo de esta medida es extender de manera automática el plazo de vigencia de los certificados y de esta forma facilitar el trámite a los turistas y costarricenses residentes en el exterior. Esta prórroga se aplicará a los certificados emitidos por el Servicio Nacional de Aduanas, desde el 17 de diciembre de 2019, de conformidad con lo establecido en la resolución RES-DGA-094-2021.

Según este acuerdo, quienes cuenten con certificados de importación temporal de vehículos próximos a vencer, no deberán acudir a las oficinas de las Aduanas para realizar la renovación, lo que permitirá evitar aglomeraciones y cumplir con las normas establecidas por el Ministerio de Salud.

Para que la prórroga sea aplicada, los vehículos deberán tener al día Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), cuyo pago se puede realizar en cualquier agencia autorizada del Instituto Nacional de Seguros, de no cumplirse con este requisito, se procederá con la cancelación del certificado de importación temporal.

En días anteriores el Ministerio de Hacienda también presentó un proyecto de Ley en el cual busca que se modifique temporalmente el cierre de negocios por el no pago de patente y a cambio se cobre una multa de un salario base, esto con el fin de no castigar más al sector de los empresarios que se han visto fuertemente afectados por la situación del Covid-19.

“El golpe que generó la pandemia a la economía es bastante contundente como para sumar a las empresas otras sanciones, máxime considerando que las medidas de restricción a nivel sanitario obligaron al cierre de la mayoría de los establecimientos al menos por un mes. Si bien, no podemos obviar la sanción por incumplimiento, sí podemos hacerla menos severa temporalmente, de manera que permita a los negocios seguir operando” comentó Elián Villegas, ministro de Hacienda.

De acuerdo con Villegas esta serie de acciones van a contribuir de forma activa y positiva a la reactivación económica del sector turismo que será de gran ayuda para la recuperación del país.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *