• Proceso constructivo complementará las obras recién iniciadas en la zona de Firestone, que ya presentan un 29% de avance.

Este martes se inició la ampliación del puente sobre Río Segundo, como parte del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS) en la ruta entre San José y San Ramón, que dio inicio en abril de 2020, la misma cuenta con el aval de las autoridades ambientales.

El puente en la actualidad tiene una sección de cuatro carriles (dos por sentido), de manera que, para aumentar la capacidad vial y fluidez del tránsito en ese punto, los trabajos a realizar contemplan la demolición del puente existente y la construcción de una nueva estructura de ocho carriles (cuatro por sentido de circulación).

Imagen proporcionada por Casa Presidencial

“Conforme los análisis realizados para la actualización de los estudios básicos y el anteproyecto, se determinó que no es posible mantener la estructura existente, por lo que, ésta deberá ser demolida y se construiría un nuevo puente de 8 carriles (4 por sentido). Adicionalmente, se ampliarán los carriles en la zona de aproximación al puente a 8 carriles (4 por sentido)”, explicó María José Alvarado Aguilar, vocera del Fideicomiso Ruta Uno.

Entre los principales aspectos es que el puente existente debe ser demolido, este se mantendrá mientras se construyan las ampliaciones para el manejo del tránsito actual; de esa forma la intervención en Río Segundo iniciará con la corta de árboles en todo el derecho de vía, para dar paso a las labores de limpieza, relocalización de servicios públicos afectados y movimiento de tierras, entre otras actividades igualmente importantes, para lo cual será indispensable reducir la cantidad de carriles a un solo carril por sentido.

El nuevo plan de manejo de tránsito debe estar concatenado con el que actualmente está en operación en la zona de las obras de ampliación del paso a desnivel de la Firestone.

Imagen proporcionada por Casa Presidencial

Por eso es importante que las personas estén atentas al plan de manejo de tránsito y las rutas alternas publicadas para que puedan planificar adecuadamente sus viajes y tomen la mejor decisión sobre la hora y la ruta a seguir, según sus necesidades, durante todo el periodo de desarrollo de las obras”, comento Aguilar.

Las obras en el puente sobre el Río Segundo se unen a los trabajos recién iniciados en la zona de Firestone, que actualmente presentan un 29% de avance. Asimismo, a la ampliación de los puentes sobre Río Ciruelas y Río Alajuela (más del 50% de avance constructivo) y al Conector Barreal – Castella (76% de ejecución).

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *