Ante emergencia sanitaria CCSS aplicará una reducción del 75% a la base mínima contributiva

Foto: Luis Estrada/ Agenda CR.
  • La medida podría causar una importante reducción en los ingresos de la institución “en un momento donde los gastos están aumentando” según el presidente ejecutivo de la Caja.  

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió aprobar la reducción de hasta un 75% de la base mínima contributiva (BMC) para los seguros de salud y pensiones.

Según la Caja, la aplicación de esta medida es “parte de las acciones para apoyar la economía nacional ante la emergencia sanitaria por Covid-19”.

La base mínima contributiva es el salario base por el cual todo patrono y trabajador cotiza para los seguros de salud y pensiones.

Para el seguro de salud la BMC pasa de 294.600 colones a 73.650 colones, en el caso del seguro de pensiones la BMC bajó de 275.760 colones a 68.640 colones.

Con la implementación de esta estrategia se espera que los patronos reduzcan la jornada de sus trabajadores entre 50% y hasta 75%, iniciativa que fue aprobada ayer en primer debate por la Asamblea Legislativa.

Es decir, que si por ejemplo a un trabajador que normalmente gana 300.000 colones le reducen la jornada y el salario al 50%, cotizará sobre ese salario ajustado, en este caso 150.000 colones, y no sobre la base mínima previa.

Luis Diego Calderón, gerente financiero de la Caja, explicó que esta es una de las acciones que la institución desarrolla con el fin de “apoyar el sector privado del país mientras tienen sus ingresos reducidos” debido al golpe económico causado por el coronavirus.

El plan aplicará “para la facturación de las planillas patronales, aportes de trabajadores independientes (incluye aquellos con convenio colectivo) y trabajadores del sector público que reportan jornada parcial según los registros del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), correspondientes a los meses de facturación de marzo, abril y mayo del 2020” explica la entidad.

Según datos de la CCSS, cerca del 80 % de los ingresos de la institución son las contribuciones de los patronos y trabajadores (asalariados e independientes), por lo que se coordinó con el Ministerio de Hacienda para se obtengan los recursos financieros y fondos que deje de percibir la Caja por la aplicación de la medida, la cual podría experimentar una “reducción en los ingresos de aproximadamente 22.000 millones de colones”.

“Esta situación va a incurrir en una reducción drástica de los ingresos en un momento donde los gastos están aumentando” afirmó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, y añadió que “esto no es solo una crisis sanitaria, también es económica”.

Powered by Rock Convert