• Derechos no podrán ser otorgados a personas en parques nacionales y reservas biológicas.

Esta mañana en medio de la comparecencia Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía comentó la importancia de aprobar el expediente legislativo N° 22.391 titulado Ley para la gestión y regularización del Patrimonio Natural del Estado y del derecho de utilidad ambiental (DUA),. Asimismo reafirmó el compromiso del Gobierno con acciones que lleven bienestar y mejores oportunidades

“Esta iniciativa permitirá atender una deuda histórica con los miles de familias que durante años han protegido el bosque en sus fincas, sin poder acceder a los beneficios por su esfuerzo de conservación, dándoles un Derecho de Utilidad Ambiental, permitiendo además el acceso a servicios públicos”, dijo Meza.

Este proyecto constituye un nuevo derecho real administrativo, llamado Derecho de Utilidad Ambiental como un régimen jurídico especial para regularizar la tenencia de tierras estatales bajo protección. Con esto se beneficia a las familias cuya única propiedad se ubica en un terreno en un Área Silvestre Protegida o que está constituido por bosques y terrenos forestales de las reservas nacionales.

El derecho de uso permitiría que las familias de estos terrenos puedan acceder a créditos, aprovechar sus tierras y reactivar la economía de sus comunidades al brindar la posibilidad a las personas de tener esta garantía legal. Además, la ley propuesta posibilita la construcción de la infraestructura pública y les garantiza la dotación de servicios públicos básicos por parte del Estado para el desarrollo de las actividades autorizadas.

Las familias que podrán optar por un DUA son mayores de edad, que demuestren tener como única residencia un predio bajo régimen de protección ambiental, por más de 10 años, según información obtenida por la entidad administradora de éstos, a partir de los últimos censos nacionales; así como personas jurídicas sin fines de lucro.

Las personas pobladoras podrán elaborar actividades productivas sostenibles como: ecoturismo, , silvicultura, reforestación, manejo forestal sostenible y comunitario, agricultura familiar, agricultura ancestral, conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, restauración, comercio, residencia, ganadería sostenible. Esos derechos no podrán ser otorgados a personas en parques nacionales y reservas biológicas.  Tampoco se otorgarán cuando la persona pobladora practique exploración y explotación de minerales o hidrocarburos.

Dicha propuesta de ley no pretende reducir Áreas Silvestres Protegidas, sino garantizar la conservación de los recursos naturales de forma eficiente y efectiva, y a legitimar la posibilidad de coexistencia de las áreas silvestres protegidas y las personas que viven dentro de ellas, esto de acuerdo a las declaraciones de Franklin Paniagua, viceministro de Ambiente.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *