Aprobada la Ley Reguladora de Huelgas en el Sector Público

Servicios públicos esenciales para la vida, salud y seguridad pública no podrán verse afectados mediante huelgas. (Imagen: Casa Presidencial)

  • Ley permitirá manifestaciones en contra de políticas públicas en caso que afecten directamente a los intereses de los trabajadores.
  • Se suspenderán salarios a empleados que participen en huelgas que afecten servicios públicos esenciales.

Durante la mañana de este lunes, la Ley para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos” (Ley N° 9808) fue firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte.

La sesión tuvo lugar en Casa Presidencial donde además estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora; el presidente de la Asamblea Legislativa e impulsor de la iniciativa de ley, Carlos Ricardo Benavides, así como otros congresistas que apoyaron el proyecto.

El mandatario expresó que se trata de una regulación equilibrada que permitirá a los trabajadores manifestarse sin afectar el derecho de los ciudadanos. “Es una deuda que tenía el país por mucho tiempo”.

Carlos Benavidez, quien fue el que presentó el proyecto año anterior y se le diera una vía rápida para su aprobación, comentó que “Costa Rica transitó mucho tiempo en un ambiente de incertidumbre y caos en materia de huelgas.”

También agregó que “más que consagrarse un derecho, se generó una enorme impunidad para un grupo que abusaba de la mayoría, pisoteando sus derechos a la salud y a la educación, entre otros”.

Benavides impulsó el proyecto de ley dentro de la Asamblea Legislativa durante el 2019. (Imagen: El Financiero)

La reforma contempla algunos cambios significativos al Código de Trabajo como lo son permitir la huelga que tenga por finalidad protestar contra políticas públicas, siempre que estas influyan de forma directa los intereses económicos o sociales de los trabajadores.

Si bien la huelga es un derecho reconocido en el Código de Trabajo, concebido para toda persona trabajadora en el país, “reiteramos nuestro llamado desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a recurrir a la vía del diálogo social como la herramienta fundamental para el mantenimiento de nuestra democracia y de la paz social que caracterizan a Costa Rica” manifestó Dinarte.

El proyecto de Ley declara ilegal las huelgas en los servicios públicos esenciales, asimismo, suspende el pago de los salarios de los trabajadores que participen en estos movimientos. En ese caso, será un juez quien emitirá una resolución razonada y que especificará la forma en que se llevarán a cabo las labores, sus responsables y los mecanismos de supervisión la reposición del salario en caso que la huelga sea declarada legal.

Cabe resaltar que el proyecto de ley con expediente 21.049 fue aprobado en segundo debate por 35 congresistas el 16 de enero.

Powered by Rock Convert
Abraham Rosales