Connect with us

Punto Nacional

Autocuidado : Una practica que toma fuerza en la salud pública

Published

on

  • De acuerdo con La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), amerita que una población más informada en materia de salud recurre al uso responsable de medicamentos de venta libre.

En los últimos meses, el consumo de los medicamentos es uno de los insumos que deslumbra en tiempo de pandemia, donde la practica del autocuidado se denota cada vez más como una práctica indispensable de la población, garantizando el bienestar general y una inversión de los recursos más enfocada en enfermedades crónicas.

Estudios realizados por la Asociación Latinoamericana para el Autocuidado Responsable (ILAR), demuestran que por cada $1 gastado en medicamentos de venta libre se genera una economía de $7 en los sistemas de salud pública de América Latina, donde se tratan anualmente más de 96 millones de casos de afecciones no graves como resfriado común, diarrea, candidiasis vaginal o dolor lumbar, y solo por consultas innecesarias se gastan más de $ 2.700 millones.  

“Según la Organización Mundial de la Salud, el autocuidado se refiere a una actitud activa y responsable hacia la calidad de vida.  Y si pensamos que una población con una mejor calidad de vida tiene innumerables impactos sociales, políticos y económicos en un país, el autocuidado debe ser parte de cualquier política de salud pública”, dijo Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma

Por otro lado, Fedefarma le recuerda a la población de que autocuidado se basa en siete pilares o acciones básicas: estar bien informado sobre la salud, ser consciente de las propias condiciones físicas y mentales, practicar actividades físicas, tener una dieta saludable, evitar actitudes de riesgos para la salud (como fumar o abusar del alcohol), tener buenos hábitos de higiene, y hacer uso consciente y responsable de los productos de salud.

“Tal vez la mayor lección que sacaremos de esta pandemia es que, si cada uno emprende pequeñas acciones responsables con su salud podemos hacer la diferencia como sociedad. Cada buena práctica genera un reflejo y se multiplica; de igual manera el autocuidado aporta numerosos beneficios, como un mayor acceso a tratamientos eficaces, descongestión de los servicios de salud, el aumento de la productividad de la población y mayor autonomía de los pacientes”, comentó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish