• El 50% de su talento humano son mujeres; se aplica una guía sobre la diversidad sexual e inclusión dentro de la organización.

Ser un Banco incluyente, diverso, equitativo y más accesible es una realidad para el Conglomerado Banco Nacional, quien escucha a sus diversos grupos de interés para realizar procesos de mejora continua y satisfacer sus necesidades. La organización impulsa internamente la igualdad de oportunidades, la disminución de la brecha de género y promueve la inclusión de las mujeres en la economía, por eso, a marzo del 2021 de los 5.505 funcionarios en planilla, 2.756 son mujeres. 

Leer más: Asfaltado del viaducto en circunvalación norte ya inició

Desde el 2019 la entidad se comprometió a impulsar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, promovidos por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas entre sus colaboradores, clientes y proveedores.

El compromiso con el respeto a la libertad, dignidad y derechos de los colaboradores se manifiesta en todo el Conglomerado, en el 2020 se creó la Guía sobre la diversidad sexual e inclusión de la entidad, con el fin de defender los Derechos Humanos y la diversidad de cada persona dentro de la organización. Este mes, BN Fondos se convirtió en la primera entidad del sector financiero y la primera entidad pública del país en obtener el Sello de Igualdad de Género del INAMU.

Mientras que en el 2000 se creó la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD), para sensibilizar al personal y fiscalizar que se generen servicios bancarios accesibles, mientras se promueve la inclusión laboral, ya se cuenta con 39 personas con discapacidad en la planilla de la entidad financiera. El año anterior, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad en la segunda edición del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad, le otorgó a la institución el primer lugar en la categoría de Servicios Económicos.  

 Compromiso latente

Dar un acceso igualitario sin distinción alguna se refleja en los siguientes datos:

CifraApartado
1Guía sobre la diversidad sexual e inclusión dentro de la organización
2.756Son mujeres, de un total de 5.505 funcionarios
39Colaboradores con discapacidad
474Funcionarios capacitados en lenguaje LESCO
9Colaboradores con conocimiento en idioma cabécar
461Cajeros automáticos con guía de voz y sistema braille
8Cajeros automáticos en lengua indígena: cabécar o bribri
100%De las tarjetas de débito y crédito se emiten con el sistema de braille

Otras acciones incluyentes

En aras de un país más inclusivo en los servicios financieros, la institución bancaria también aporta de estas formas:

  • Trámites digitales sencillos: 
  • Apps BN Sinpe Móvil y BN Móvil, con las que puede hacer sus transacciones bancarias siguiendo paso a paso las indicaciones de voz.
  • BN Internet Banking, incluye software parlante, navegación sencilla e intuitiva, imágenes etiquetadas con su contenido, utilización de herramientas de seguridad como token o firma digital, etc.
  • Sensibilización al personal:
  • Mediante la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD).
  • Capacitación en la atención de la población con discapacidad y adultos mayores.
  • Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad: 
  • Se ofrece accesibilidad física en todas sus edificaciones nuevas y remodelaciones.
Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *