• El año anterior más de 2100 productores fueron atendidos por la institución.

El Banco Nacional con su Programa Ferias del Agricultor busca apoyar la modernización y fortalecimiento del Programa Nacional de Ferias del Agricultor, con el fin de impactar la calidad de vida de los participantes, de sus familias y las comunidades donde se desarrollan, gracias a la incorporación de medios electrónicos de pago, educación financiera, asesoría y acompañamiento.

Bajo este Programa, la institución espera atender durante el año a más de mil ferieros y tiene programada la atención de 14 ferias, por citar algunas de ellas en Upala, Ciudad Colón, Naranjo, Orotina, Esparza, Curridabat, Santo Domingo, Jacó, Quepos, San Rafael de Heredia, Cóbano, Nicoya, entre otras más.

Esta es una alternativa en seguridad y en salud al evitar el efectivo, asimismo, apoyaron a los participantes en ferias con mayor bancarización, a través de la apertura de cuentas y el uso de medios de pago electrónico (POS y Sinpe Móvil). Además, se brindó asesoría, capacitación sobre productos y servicios bancarios, educación financiera, en temas contables y tributarios, promoviendo la inclusión y la formalidad de pequeños productores.

El año pasado fueron atendidos más de 2100 productores y comerciantes, en 12 ferias localizadas en Escazú centro, Guachipelín, Plaza Víquez, Zapote, Alajuelita, San Sebastián, Villas de Ayarco en Curridabat, El Molino en Cartago, Oreamuno, Cartago, Limón y Palmares. Por lo que en total en los dos últimos años el Conglomerado Banco Nacional ha atendido 24 ferias en todo el territorio nacional, a las cuales hay que adicionarle las 14 ferias que el ente atenderá durante este año.

En el 2020 se ofrecieron varias capacitaciones con la participación de representantes de diferentes Juntas Administradoras de Ferias del Agricultor, y asesoría tributaria a 445 empresarios. En el 2019, hubo capacitaciones en temas de régimen simplificado e IVA y sobre el uso de POS; se atendieron consultas y asesoría en temas tributarios para más de 800 empresarios.

También, 110 productores se vieron apoyados con el trámite del registro al Régimen Simplificado para ferias del agricultor. Además, en su momento se firmó un convenio de cooperación y otro de tarjeta de marca compartida BN Débito Feria del Agricultor entre la Junta Nacional de Ferias del Agricultor y el Banco Nacional.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *