Banco Nacional se convierte en referente en manejo de gestión del riesgo

0

Foto: Agenda CR / Cortesía.

  • Caso de éxito de buenas prácticas de gestión corporativa de riesgos fue presentado en seminario latinoamericano de Alide.

La pandemia generada por el Covid-19 tiene un impacto enorme en el sector bancario y financiero en todo el mundo y Costa Rica no es la excepción. Ante este panorama, el Banco Nacional se mantiene sólido y resalta con aportes de magnitud considerable en su capacidad de gestión empresarial del riesgo. Un equipo encabezado por el Subgerente General de Riesgo y Crédito, Allan Calderón, explica la experiencia del Conglomerado Banco Nacional en el Seminario Online “Gestión Corporativa de Riesgos en un entorno de crisis: Buenas Prácticas del Banco Nacional de Costa Rica”, organizado por la Asociación Latinoamérica de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).

Leer más: Fútbol femenino de la UEFA crece con respaldo gracias a grandes patrocinios.

Con una gestión del riesgo que le permitió tomar medidas, con balance, cuidado y técnica, basados en modelos matemáticos, el Banco Nacional tuvo capacidad de respuesta a la pandemia y pudo ofrecer soluciones a personas y empresas para que enfrentaran mejor los efectos de la pandemia a nivel económico. Por un lado, otorgó alrededor de 134 mil prórrogas para llevar alivio a personas y empresas que tenían créditos y que tuvieron interrupción total o parcial del ingreso.  Paralelamente, el Conglomerado otorgó más de ₡103 mil millones en más de tres mil créditos solamente de capital de trabajo, para un promedio de 1160 millones de colones diarios para fomentar la reactivación económica y la protección del empleo en el país, para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan seguir operando.

Además¸ la entidad trabajó en el refuerzo de la cultura de riesgos, para lo cual tiene un modelo en donde la prevención del riesgo es uno de sus pilares y se considera un proceso transversal en toda la organización. Dado que la cultura del riesgo no es un concepto estático, sino que evoluciona con el tiempo en relación con los eventos y entorno de la organización, es necesario evaluar y mantener un refuerzo recurrente de la misma. En un acelerado uso de los medios digitales, cambios de patrones de consumo y aumento en el uso de las plataformas tecnológicas como se experimentó en los últimos meses, el fortalecer la cultura de riesgos en la organización se considera un aliado en la prevención de materialización de riesgos.

“En general, gracias a una exitosa gestión de los riesgos, la institución fortaleció la gestión del servicio, la reacción ante la emergencia actual por la pandemia y su permanencia competitiva en el mercado, así como su estrategia o plan de continuidad. Precisamente esta capacidad de gestión coloca a nuestra institución como un referente nacional y en la región latinoamericana, razón por la cual compartimos este conocimiento en el seminario de Alide, para unir sinergias de fortaleza y cambio”, agregó Calderón.

En esta actividad de tres días, realizada del 30 de setiembre al 2 de octubre, varios representantes de la institución compartieron estas experiencias en el tema de gestión de riesgos con líderes del sector financiero de toda la región latinoamericana.

Jose Andrés Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish