BCR presentó “plan de salvamento” para personas endeudadas

  • El programa responde a una serie de directrices y proyectos impulsados desde el Poder Ejecutivo.
  • La institución espera otorgar alrededor de mil créditos.

El Banco de Costa Rica (BCR) presentó la mañana de este jueves el “Plan Salvacrédito”, el cual espera funcionar como un auxilio de sostenibilidad para familias que se encuentren altamente endeudadas.  

El plan, enmarcado dentro de la Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar promovida por el Poder Ejecutivo, espera llegar a un aproximado de mil beneficiados, sean o no clientes del BCR, dirigido a toda persona física, asalariada con más de un año de laborar o con ingresos propios, pensionados con depósito en el BCR y personas con un máximo de 60 días de morosidad en los últimos 12 meses. 

La institución dispone de 25 mil millones de colones para colocar entre las dos partes que componen el producto: consolidación y refinanciamiento de deudas.

Para la oferta de consolidación de deudas, el banco fijó una tasa del 11,75% para el primer año; para el segundo y el tercer año, el monto mensual se calculará con base en la tasa básica pasiva (TBP) más un 6,50%. Y la misma fórmula aplicará para el resto del plazo (4 años o más) en donde se sumará un 8% a la TBP.

El monto mínimo de este crédito es de un millón de colones y el máximo de 100 millones, con un plazo de hasta 20 años.

Para el refinanciamiento de deudas, el BCR ofrece una tasa del 4,45% que se suma a la TBP, esto solo para compromisos con el mismo banco. Para deudas mixtas o de otras entidades, el porcentaje que se suma a la TBP corresponde al 5,25%.

En esta modalidad, el monto mínimo para optar por el refinanciamiento es de 300 mil colones, y el máximo de hasta 500 mil dólares, o su equivalente en colones, a un plazo de 30 años.

Otra de las facilidades que ofrecerán estos programas, es la cancelación de deudas con acreedores no regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), siempre y cuando sean organizaciones legalmente constituidas. Además, como parte de su responsabilidad social, el banco facilitará cursos de educación y salud financiera paras las personas beneficiadas con  estos créditos.

A la presentación de este proyecto, acompañando al gerente general del Banco de Costa Rica, Douglas Soto, estuvo el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, María del Pilar Garrido.   

“Es satisfactorio poder unirnos al llamado del Gobierno Central para que las personas y familias tengan acceso a productos de créditos que permitan mejorar su liquidez y mejorar sus finanzas”, manifestó Soto, quien agregó que “estos programas refuerzan  nuestro compromiso de continuar aportando al desarrollo económico y social de nuestro país”. 

Por su parte, el presidente Alvarado mostró su satisfacción por “ver como la banca pública demuestra compromiso con las familias que viven alto nivel de endeudamiento”.

El mandatario aprovechó su espacio para solicitar a los diputados su apoyo a los proyectos que fueron incluidos en la corriente extraordinaria de la Asamblea Legislativa.  

María del Pilar Garrido, enfatizó la importancia de estos planes que “dan oxígeno” para que la ciudadanía pueda enfrentar sus diferentes compromisos financieros, y afirmó que se sienten optimistas de que otras entidades se sumen a la iniciativa, como ya lo han hecho el Banco Popular y el Banco de Costa Rica.

A inicios de octubre, el Gobierno anunció un proyecto de ley que tiene como principal objetivo “dar un respiro” a la población asalariada más endeudada del país.

En una entrevista para este medio, la ministra Garrido aseguró que “espera la buena voluntad de los diputados, para que dentro de tres meses aproximadamente este proyecto pueda estarse aprobando”.

Colaboró el periodista: Abraham Rosales (abelabrahamrosalesreyes@gmail.com)

Powered by Rock Convert