• Acuerdo busca facilitar infraestructura para la realización de estudios o tesis de grado en temas de interés conjunto.

Este miércoles El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) firmó un convenio con Coopedota RL, esto con el fin de fortalecer la relación con la Zona de los Santos y transferir más información y conocimiento a todos los caficultores de esta Región. Dicha firma llega a ampliar y a reforzar la relación que mantienen ambas organizaciones desde hace algunos años.

“Con la firma de este convenio estamos dando un paso al fortalecimiento de la relación que hemos tenido durante 6 años con la cooperativa, la cual ha estado abocada a la experimentación de materiales con condiciones de altura. Además de esto, estamos trabajando en el componente forestal para tratar de traer a la Zona especies forestales adaptadas que correspondan a un manejo científico de los cafetales para tratar de incorporar sistemas más biodiversos, dijo Luis Diego Jiménez, ingeniero forestal del Catie.

El convenio busca ampliar el margen de acción entre ambas partes y contempla realizar en conjunto investigación y desarrollo, asistencia técnica puntual tendiente a consolidar los procesos y protocolos de producción de especies de interés inicialmente de café y forestales, recepción de materiales genéticos de cafés a fin de realizar ensayos y reproducción y difusión posterior.

Además, dentro de los objetivos del acuerdo también están facilitar infraestructura para la realización de estudios o tesis de grado en temas de interés conjunto, capacitación de técnicos en aspectos de producción, control de calidad y trazabilidad de materiales genéticos, intercambio de información y documentación científica y técnica. Y otras actividades que las partes estimen de interés y conveniencia de realizar conjuntamente.

“Para Coopedota este convenio representa la culminación de un proceso de más de 6 años, que inició con un plan piloto de ensayo de variedades, este ha sido un éxito. Esto nos abre las puertas para comenzar una nueva etapa de investigación, desarrollo y mejora en todo lo que es la parte genética de las plantaciones. Esta investigación va a quedar disponible para nuestros productores y también para mejorar temas de innovación que respecta a la parte comercial de la cooperativa, comentó Luis Fernando Madrigal Gómez, Gerente General de Coopedota.

El Catie y Coopedota tienen un ensayo desde hace seis años, de variedades híbridas en la Finca El Cedral, propiedad de Coopedota y es el ensayo a mayor altitud del país. Esta fue la primera acción conjunta que realizaron y que es todo un éxito y que esperan con este convenio tener excelentes resultados.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *