• Comerciantes de la zona propusieron el cambio.

A finales del año pasado, el presidente de la República Carlos Alvarado, firmó una directriz para que las personas que visitan el Deposito Libre de Golfito puedan hacer sus compras el mismo día que llegan al lugar. Con la directriz firmada se espera que el Ministerio de Hacienda, de Economía y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) hagan los cambios necesarios para que se pueda comprar en un día y no tener que esperar 24 horas en la zona para realizar las compras como era requisito antes de la firma.

Gracias a esta modificación el Depósito libre Comercial de Golfito, decidió abrir todos los días con un nuevo horario a partir de este año. Con el fin de poder atender de una mejor manera a todas las personas que viajan hasta esa zona buscando buenas ofertas en cuanto a calidad y precio.

“Hemos hecho un esfuerzo para que el Depósito libre Comercial de Golfito, este abierto todos los días, de lunes a lunes, sin cerrar los lunes como anteriormente se hacía”, dijo Elieth Jiménez, representante de la junta directiva de Judesur.

Las personas pueden hacer compras anuales de hasta ¢1,7 millones, bajo un régimen especial libre de impuestos. Esto con el fin de garantizar precios más bajos que en el resto de los comercios del país. Se busca que con estos cambios la afluencia de visitantes aumente y así poder aportar a la reactivación económica que busca el país.

A pesar de que en un principio el hecho que no se pudiera comprar el mismo día fue una idea para que las personas visitaran la zona y se quedaran al menos dos días, fueron los mismos comerciantes de la zona los que propusieron este cambio para incentivar la llegada de nuevos clientes, aun así, esperan que las personas se queden a disfrutar la zona y apoyar el comercio.

Se espera que para este año también se analice la propuesta de la exoneración tributaria del 13 % de impuesto de venta en los alquileres de los locales y rebajar en un 30% los impuestos municipales, propuesta que nació en la mesa de dialogo de la región Brunca el año anterior. En los últimos meses se implementó una serie de cambios para que las compras sean cada vez más prácticas, como el uso de la huella digital y el proceso aduanero, sin embargo, el uso de la huella digital se encuentra suspendido a causa del Covid-19.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *