• Herramienta determina nivel de madurez digital de una empresa.

 Las pequeñas y medianas empresas nacionales tienen a su disposición de manera gratuita la herramienta Chequeo Digital que permite conocer el nivel de digitalización de la empresa, además identifica fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación digital.

Para utilizar el instrumento solo debe dar clic aquí, es un cuestionario con un total de 62 preguntas que se contestan en menos de 30 minutos y son sobre temas relacionados con tecnología y habilidades digitales.

“Estas acciones se enmarcan dentro de la Política Nacional de Empresariedad 2030, para incentivar a las pymes a ser más competitivas y productivas y Chequeo Digital es una valiosa herramienta que de forma rápida y sencilla les permite provocar cambios en su funcionamiento, para estar en constante transformación”, comentó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Chequeo Digital, contribuye en el proceso de la digitalización de las pequeñas empresas, por medio de la evaluación de la madurez digital, la cual consiste en el conjunto de herramientas tecnológicas y habilidades digitales que tiene un negocio para adaptarse y utilizar nuevas tecnologías. Como resultado del autodiagnóstico el sistema determina el nivel de madurez digital de la empresa, detallando si se encuentra en estado inicial, novato, competente, avanzado o experto.

“En Costa Rica, el 60% de las empresas son pequeñas y medianas las cuales brindan el 70% de los empleos formales. En el contexto de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, es urgente que las pymes busquen la digitalización para lograr ser más competitivas y de esta forma, garantizar la protección de las fuentes de empleo”, dijo José Ramón Gómez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica.

Al finalizar el cuestionario, la empresa recibe un reporte completo del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales, además de una serie de recomendaciones personalizadas para aumentar el nivel y mejorar. Como parte del autodiagnóstico, se envía un informe de su estado de madurez, también puede realizarse cada tres meses para comparar resultados.

La herramienta Chequeo Digital es implementada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de manera conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), gracias al apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *