• El Ministerio de Salud autorizo el uso de las vacunas Pfizer-BioNTech el 15 de Diciembre del 2020.

A fínales del año 2020 e inicio de este año, varios países iniciaron el proceso de vacunación contra el Covid-19, pero meses antes varias compañías farmacéuticas iniciaron el proceso largo y estricto para tener la vacuna contra el covid-19, conozcamos el proceso para que esa vacuna sea una realidad.

Uno de los primeros procesos para dar paso a las vacunas son los ensayos clínicos, estos son estudios de investigación diseñados para conocer cómo responde el organismo a las vacunas y a otros tratamientos.

Después de esa etapa inicia la Fase 0, incluye pruebas in vitro y en animales, donde se debe demostrar que es segura y que funciona en los organismos animales.

En la Fase I se administra la vacuna a grupos de alrededor de 100 personas sanas, para ver si resulta inocua. Durante la Fase II se aumenta el número de personas a unas 300 para las pruebas, y en la Fase III el fabricante de la vacuna la experimenta en ensayos de gran tamaño, con alrededor de 30 000 personas.

Imagen tomada de internet

Entre los datos de importancia, las muestras están representadas por todas las razas, géneros y edades, así como por personas con otras enfermedades, incluidas aquellas que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la COVID-19.

De igual manera, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), les recuerda que las autoridades sanitarias independientes como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), evalúan los resultados de los ensayos clínicos antes de autorizar el uso de las vacunas.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *