• Hasta el momento las cifras van más de 80 mil casos a nivel global

Una de las enfermedades que ha tenido en vilo a toda la población a nivel global desde que se dio a conocer como lo es el coronavirus han tenido que movilizar todos los protocolos de salud y Costa Rica no ha sido a excepción ya que hasta el momento se tienen nueve casos conformados y más de 30 casos en investigación.

Este pasado domingo mediante un comunicado para toda la población y medios de comunicación en sus redes sociales el Ministerio de Salud y con los jerarcas de la Comisión Nacional de Emergencias elevaron a alerta amarilla sanitaria debido al Covid-19 (coronavirus) ya que se cuentan con 9 casos conformados y unos 34 casos sospechosos, El Ministro de Salud, Daniel Salas y el Presidente de la CNE, Alexander Solís informaron esta decisión a la población luego de un análisis detallado de la difusión actual del virus.

“Desde enero venimos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para la coordinación interinstitucional de acciones para la atención de la emergencia, en esa línea hoy tomamos la decisión de establecer la alerta amarilla, la cual faculta otros mecanismos de coordinación entre instituciones, vitales para el abordaje del virus” comento Solís.

imagen tomada de internet

Además, el Ministro de Salud Daniel Salas, hace acotación de que sistema de salud es altamente sensible por eso ha detectado eficientemente los casos sospechosos y confirmados, así como el abordaje apropiado de estos. Sin embargo, acá es vital la responsabilidad individual para proteger a nuestra población más vulnerable y que la población acate todas las medidas que ellos están mencionando para que la población esté más tranquila.

“Insistimos a la población en las recomendaciones vitales para la prevención: lavado de manos, protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara si no se han lavado las manos, no saludarse con contacto físico y evitar asistir a eventos y actividades de concentración masiva cuando se tenga síntomas respiratorios, en especial si se tienen factores de riesgo a la salud” indicó el Ministro Salas.

Hospital San Rafael de Alajuela

Debido a los problemas que se han encontrado en el centro médico, ya que las pasadas horas se logró detectar a un funcionario del hospital que dio positivo por coronavirus, y además de que se han realizado un aproximado de 75 pruebas para determinar si existen otros casos ya que varias personas mantuvieron contacto con el funcionario.

También hay que recordar que debido a las medidas de seguridad que se están tomando por la situación que se están dando en el centro médico, las consultas medicas se cancelaron hasta el miércoles y algunas operaciones se cancelaron.

imagen tomada de internet

Estos son los nueve casos confirmados que se registran a este momento:

Mujer de 49 años, estadounidense.

Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense. Continúa asintomático.

Hombre de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada.

Mujer de 73 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.

Mujer de 41 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.

Mujer de 54 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.

Mujer de 56 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.

Hombre de 34 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.

Mujer de 70 años, estadounidense, residente en nuestro país, con registro de viaje reciente a Estados Unidos, pasando por dos aeropuertos de dicho país.

Powered by Rock Convert
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *