• Hacienda facilitará trámites para que empresas que tuvieron perdidas en 2020 puedan suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta.

El Gobierno anunció el pasado miércoles una serie de normas para la búsqueda de la reactivación del sector turismo que incluye, la apertura gradual al mercado chino procedente de Beijing y Shanghái a partir del 01 de marzo; una inversión de más de ₡2 mil millones de colones en infraestructura turística a ejecutarse en áreas protegidas y un impulso al turismo nacional mediante las jornadas acumulativas en el sector público que posibilitarán un día libre a la semana.

Además, los operadores de transporte turístico que hayan renovado sus permisos este 2021 se les otorgará dos años de prórroga y se ampliará el número máximo de años de antigüedad de sus unidades. En el caso de las empresas turísticas con pérdidas en 2020, Hacienda facilitará los trámites para que puedan suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), emitió un acuerdo que da flexibilidad a las entidades bancarias para que realicen consideraciones de largo plazo en el análisis de capacidad de pago de los deudores del sector turismo y extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que permiten modificar las condiciones contractuales de los créditos a hogares y empresas.

“El sector turismo es el más afectado de nuestra economía a causa de la pandemia y reconociendo esta realidad hemos adoptado como Gobierno, con el liderazgo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y otras instituciones, un grupo de medidas para empujar la reactivación de la actividad turística”, dijo Carlos Alvarado, presidente de la República.

Dentro de las medidas se encuentran las siguientes:

  • Turismo de China: En aras de explorar este mercado, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto acordaron la excepción de visa para ingreso de turistas provenientes de Beijing y Shanghái, con respuesta en un máximo de 72 horas.
  • Minae: Inversión de ¢1.400 millones en infraestructura turística: Parque Nacional Marino Ballena; Parque Nacional Corcovado; Parque Internacional La Amistad; Parque Nacional Piedras Blancas y Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito.
  • Turismo Nacional: La Directriz 077- S-MTSS-MIDEPLAN permite a los empleados públicos acumular jornadas laborales y para disponer de un día libre a la semana. Se propiciará que ese día libre sea un viernes o un lunes con la finalidad de estimular el turismo local.
  • Costo de la electricidad: El Instituto Costarricense de Electricidad atendiendo acuerdos de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, suspendió el compromiso de consumo mínimo de 120.000 kWh a clientes en tarifa de media tensión y brinda continuidad en la tarifa MTb inclusive cuando el consumo mensual no cumpla con las disposiciones tarifarias.

Estas directrices complementan el plan de recuperación del turismo trazado en la hoja de ruta diseñada por el ICT en conjunto con el sector privado en 2020, así como la reapertura de fronteras aéreas a todos los países del mundo en noviembre pasado, la llegada de nuevas líneas aéreas y las campañas de mercadeo nacionales e internacionales.

Las medidas fueron propuestas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y Culto, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Salud, Ambiente y Energía, Economía, Industria y Comercio y Cultura, así como del Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto de Asesoría y Fomento Municipal y el Conassif.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *