• Desde el 25 de febrero, personal de INCOFER probará internamente dispositivos de pago.

Este jueves en la Estación del Ferrocarril al Atlántico del INCOFER, iniciaron las pruebas controladas cerradas del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) en los trenes, de esa manera con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo nuestro país da un paso más en el proceso de modernización del transporte público y de aplicación de los medios electrónicos de pago.

Este nuevo sistema cuenta con la tecnología de última generación, donde el principal objetivo es  lograr un sistema de pago electrónico único en el transporte público y multimodal que les ofrezca a los usuarios una experiencia eficiente, segura y con integración tarifaria. 

Inicio pruebas controladas Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Con estas pruebas controladas, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), busca verificar y controlar la operación del sistema de pago electrónico, antes de que se implemente al público de manera definitiva a fines de julio próximo en los trenes y luego, paulatinamente, en el servicio de autobuses.

En la primera etapa de este proyecto, se probarán con personal interno los equipos de lectura o validadores de los medios de pago, cuyas especificaciones responden a las características de los servicios de transporte público en el país. Para el inicio de las pruebas en INCOFER, se capacitaron a los cobradores de los trenes para que puedan interactuar exitosamente con el sistema.  

Estos dispositivos poseen la misma función que muy similar a un datáfono en el comercio: el usuario acercará su tarjeta al dispositivo de pago y realizará la transacción, para el colaborador , el dispositivo ofrece una funcionalidad mucho más amplia que la de un datáfono, pues le permite seleccionar la ruta que está atendiendo, el recorrido que espera realizar el pasajero, el origen y destino del viaje, para que así el sistema determine de manera automática la tarifa que debe cancelar el pasajero.

“el proceso que iniciamos hoy es parte de la modernización del transporte público que desde el MOPT –CTP y el Gobierno de la República impulsamos. Esto permitirá al sistema de transporte público a través de la plataforma SINPE-TP, buscar la integración intermodal entre autobuses y el tren interurbano, aplicar tarifas para los usuarios acordes a los sistemas operativos, recaudar y manejar la información para la planificación del transporte y evitar el manejo del efectivo en las unidades lo que facilita el pago para los usuarios, además de proveer condiciones sanitarias más seguras” comentó Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes.

El benéfico más grande para todos los usuarios es que podrán cancelar los pasajes de una forma ágil, segura y eficiente, evitar los riesgos asociados al uso de dinero en efectivo y contar con mejores condiciones de seguridad y salubridad. 

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *