Costa Rica lograría “inmunidad de rebaño” en octubre según Daniel Salas

  • Cantidad y tiempo de entrega de vacunas son las variables más importantes para alcanzar este objetivo.

Costa Rica podría lograr la inmunidad colectiva ante el Covid-19 en octubre próximo, siempre y cuando el ritmo de llegada de las vacunas al país se mantenga igual.

Así lo hizo ver este lunes 22 de febrero el ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en el país. Eso sí, el Ministro también fue claro al decir que esto aún no es definitivo, pues dependerá de variables como el tiempo de entrega y la cantidad de dosis que lleguen a nuestro territorio.

“Yo estimo que, al ritmo que vamos con la vacuna, podría ser antes de octubre, por ahí, que alcancemos esa inmunidad de rebaño. Pero esto que yo estoy diciendo jamás puede ser escrito en piedra o pueden decir que ya eso es lo que va a ocurrir. Eso va a depender de muchas variables. Lo cierto es que estamos en ese esfuerzo tratando que sea lo más pronto posible”.

Daniel Salas, ministro de Salud, sobre cuándo se podría alcanzar la inmunidad colectiva en el país.

Uno de los escenarios planteados por el Ministro, es que la farmacéutica Pfizer y el laboratorio BioNTech incrementen la cantidad de dosis en los envíos semanales, o que se adelanten las entregas, programadas originalmente para el segundo semestre del año, por parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nuestro país han arribado 183.885 dosis en seis entregas, adquiridas tanto a Pfizer como a BioNTech. El lote más reciente -que fue también el más grande- llegó el pasado 16 de febrero con 79.560 vacunas.

Según el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, en Costa Rica se han aplicado 101.183 inyecciones; 57.162 personas con solamente la primera dosis y 44.021 ciudadanos con esquema de inmunización completo (las dos dosis correspondientes).

1 thought on “Costa Rica lograría “inmunidad de rebaño” en octubre según Daniel Salas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish