• Los jóvenes trabajaron de cerca con agricultores de la zona de Cartago.

Cuatro estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Dulce nombre y el Liceo Académico San Antonio de la Amistad, triunfaron en el programa Soluciones para el Futuro de Samsung. Los costarricenses presentaron su proyecto Autogreen, el cual consistió en un sistema de riego automatizado e inteligente para el sector agrícola que puede ser controlado remotamente por medio de una aplicación, utilizando energías limpias para su funcionamiento.

Allison Angulo, Brayan Sibaja, Sharon Araya, Ronald Fallas y Gilberto Ramírez como mentor de Samsung para el proyecto, son los integrantes del equipo y agradecieron a Samsung Electronics y a la ONG aliada en este programa, Glasswing Internacional, por la oportunidad que les brindaron para dar a conocer esta iniciativa.

“Este proyecto ayuda a mejorar los procesos de producción de los agricultores y les brinda información importante para maximizar la calidad de sus cultivos. Con esto pretendemos poner a disponibilidad de pequeños y medianos agricultores los avances de la agricultura 4.0.” mencionaron los ganadores.

Los jóvenes trabajaron de cerca con agricultores de la zona de Cartago, quienes les apoyaron con el proyecto y comprobaron la funcionalidad de este. También obtuvieron asesoría de la Escuela de Ingeniería Agrícola del Tecnológico de Costa Rica (TEC), donde les ayudaron a comprender las principales características de los sistemas de riego.

“Con el programa Soluciones para el Futuro se procura estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes a través del pensamiento crítico y la resolución de problemas, esta es una experiencia única que da visibilidad a sus ideas y les permitirá convertirse en agentes de cambio en su comunidad, como quedó demostrado con nuestros ganadores del año 2020”, dijo María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Centroamérica y El Caribe.

El programa busca fomentar el interés y la creatividad de los jóvenes con el fin de idear proyectos para ayudar a su comunidad apoyados en las ciencias exactas y la tecnología, contó con una amplia participación en la región, en su edición 2020. En esta ocasión participaron estudiantes de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Ecuador, quienes presentaron propuestas innovadoras que buscaban respuestas o alternativas a problemas medioambientales, de economía local, educación y salud.

Para este año 2021, la compañía Samsung Electronics seguirá impulsando la participación regional en su concurso Soluciones para el Futuro, buscando ampliar aún más la convocatoria para que más jóvenes tengan la oportunidad de presentar sus ideas.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *