Crédito del Banco Nacional es fundamental para el sector turismo

  • Más de dos mil millones fueron otorgados durante el 2020.

Distribuido en 912 créditos, el Banco Nacional tiene una cartera de crédito otorgado al sector turismo de ¢203 mil millones. El 97,5% de esos créditos corresponden a pymes turísticas. La institución en el marco del apoyo a la continuidad de los negocios y la protección del empleo en medio de la pandemia y la crisis, reafirma su compromiso histórico con este sector en 2021.

La entidad comprendió la vulnerabilidad de varios sectores, entre estos el de turismo, y apoyó durante todo el año anterior en ampliaciones, prórrogas, o arreglos de pago a corporaciones, medianas empresas, pequeñas empresa y microempresas del sector, que presentaban problemas. El 27% de la cartera total del banco tuvo prórroga activa, pero en el sector turismo esa cifra alcanzó el 83%.

“Si bien más del 80% de la cartera de turismo ha tenido prórrogas, los nuevos lineamientos de Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) nos ofrecen una importante vía para continuar este apoyo, enfrentar los vencimientos de operaciones, prorrogadas, y seguir ofreciendo alivio a nuestra importante industria del turismo,”, dijo Allan Calderón, subgerente general de Crédito y Riesgo del Banco Nacional.

Con el programa del Banco Nacional Juntos al Amanecer, mediante su componente de capital de trabajo, en el 2020 se otorgaron recursos frescos por más de dos mil millones, que fueron otorgados a clientes en las actividades de turismo y transporte. La demanda de crédito fue de $90 millones para inversión y $2.5 millones para capital de trabajo.

De acuerdo con el marco normativo y al estudio de los clientes se tienen las siguientes opciones para que los empresarios turísticos afectados lo tomen en consideración en este 2021:

  • Readecuaciones de créditos vigentes: Modificación de las condiciones vigentes, por ejemplo, ampliaciones de plazo.
  • Normalización de operaciones: Refinanciamiento de deudas bajo condiciones favorables que faciliten la atención de las obligaciones. (plazos de hasta 20 años, periodos de gracia, financiación de gastos judiciales y notariales, etc.).
  • Programa Juntos al Amanecer: Recursos dirigidos a facilitar necesidades de capital de trabajo y mantener o reiniciar la operación de las actividades, condiciones favorables como plazo de hasta 5 años, tasas de interés por actividad, posibilidad de periodos de gracia en capital hasta por 12 meses y capital e intereses de hasta 6 meses.
  • Prórrogas en el pago de capital: Con lo cual se brinda una mejora temporal en la cuota a cancelar. La extensión de prórroga es sobre el pago de capital e intereses hasta por 6 meses.

El Banco Nacional manifiesta que se encuentra listo para impulsar una vez más la visión país del progreso y de esperanza post pandemia, y para que cuando todo pase, el sector turismo no quede debilitado, sino por lo contrario, pueda ir creciendo cada vez más.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish