• Plan de mejoramiento y extensión del acueducto Los Criques-Valle Azul beneficia a más de 5.000 personas directa e indirectamente.

Excelentes noticias para todas las familias en las localidades de de Los Criques, Valle Azul, Pueblo Nuevo y El Progreso de Valle Azul en San Ramón de Alajuela, lograron estrenar el plan de la mejora y ampliación del acueducto que proveerá de agua potable por los próximos veinte años. 

La actividad tuvo lugar este viernes 5 de marzo en una actividad realizada en Valle Azul de San Ramón, con la presencia de los presidentes ejecutivos del Inder y del AyA, representantes de la ASADA y de la comunidad. La actividad se realizó respetando los protocolos de salud y distanciamiento social.

“Estos trabajos vinieron a resolver la enorme carencia de agua en algunos sectores de esta zona, porque la tubería era obsoleta, tenía más de 30 años y con diámetros de una y dos pulgadas máximo. Había semanas en que debíamos atender hasta cinco fugas y eso era un problema para la calidad de vida de nuestras familias. Ahora todo cambió y por 20 no vamos a tener que preocuparnos”, dijo Jeudy Herrera Elizondo, presidente de la Asada Criques-Valle Azul.  

Imagen proporcionada al medio de comunicación

La inversión realizada fue de más de ₡578 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aportó casi ₡398 millones; el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) más de ₡119.8 millones; la ASADA Los Criques-Valle Azul sumó otros ₡58 millones y el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas) otros ₡2,4 millones.

Los trabajos de mejoramiento se desarrollaron en tres etapas:

  1. Cambio de la red de distribución de uno de los sistemas, ya que contaba con una importante carencia en infraestructura hidráulica y existían puntos sin agua y otros donde el servicio era irregular. 
  2. Sustitución de la red de distribución de otro sistema que no estaba en condiciones aptas.
  3. Construcción de un segundo tanque de almacenamiento para el sistema, el cual tiene 500 metros cúbicos.
Imagen de archivo | Agenda CR

Las obras en Los Criques-Valle Azul llegan a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, ya que cuentan con el recurso pilar de forma más eficiente, pues la cantidad también se incrementa, permitiendo igualdad de condiciones para todos los habitantes, ya que en la época seca era usual la carencia del líquido.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *