• 2.790 permisos ya fueron renovados.

El nuevo curso lectivo comienza el próximo ocho de febrero, por eso las autoridades hacen un llamado de atención a los padres de familia, encargados del centro educativo y dueños de transporte de estudiantes, para que colaboren con las acciones recomendadas y así poder mitigar la aparición y propagación de casos de Covid-19.

Frente a la situación que se está viviendo con el escenario de la pandemia, este año será algo diferente a lo que se está acostumbrado es por eso que los transportistas deben tomar conciencia y darse cuenta en el papel que juegan en la prevención de contagios.

“Este curso lectivo inicia con grandes retos, en medio de una pandemia cientos de transportistas hacen el esfuerzo para seguir ofreciendo sus servicios cumpliendo con todos los requisitos de Ley, pero a esto se les suma un nuevo compromiso: trasladar a los estudiantes en un entorno seguro, bajo protocolos sanitarios estrictos”, dijo Manuel Vega Villalobos, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP).

Tras la situación, autoridades sanitarias establecieron nuevos requisitos para las busetas que cumplen con la función de transporte de estudiantes tanto en instituciones públicas como privadas, entre ellas están las siguientes:

  • Proveer en la buseta estudiantil el alcohol en gel con una composición entre de 60°y 70° (en caso de que los estudiantes no porten el suyo).
  • En todo momento, cuando se esté haciendo fila para abordar las busetas y durante el viaje, se debe utilizar, de forma correcta, la mascarilla. A excepción de los niños y niñas menores de 3 años.
  • Utilizar formas alternativas de saludar evitando contacto físico.
  • Todas las unidades de autobús o busetas tienen permitido viajar a capacidad plena sentados, ninguna persona puede viajar de pie.
  • Es prohibido comer dentro del autobús y compartir artículos de uso personal, como, por ejemplo, teléfonos celulares, dispositivos electrónicos o juguetes.
  • Evitar hacer actividades que implican contacto físico durante el recorrido.

De acuerdo con los datos del departamento de Concesiones y Permisos del CTP, al dos de febrero, se registra un total de 2.790 permisos de transporte de estudiantes renovados. Esta cifra representa el 51 % en comparación con el 2020.

Es muy fácil verificar si un vehículo cuenta con el permiso actualizado para transportar a su hijo (a), solo debe visitar el sitio web del CTP o dar clic aquí, y en la pestaña de servicios especiales encontrará solo debe ingresar la placa y en cuestión de segundos el sistema le indicará si esa unidad está autorizada o no.

El estado del vehículo también es un aspecto que los padres deben tomar en cuenta a la hora de contratar el servicio de transporte, por eso debe comprobar los siguientes aspectos:

  • La unidad debe tener cinturones de seguridad en todos los asientos.
  • Cada estudiante debe tener su asiento individual.
  • Contar con un extintor de incendios en buen estado.
  • Llevar siempre un botiquín para brindar primeros auxilios.
  • Otro adulto debe acompañar al conductor para garantizar el orden y seguridad de los estudiantes.
  • La unidad debe estar debidamente rotulada como “Transporte de estudiantes” y debe llevar en el parabrisas la calcomanía emitida por el CTP este año.
  • Contar con los permisos del CTP, marchamo, pólizas y Riteve al día.

Se espera que en el transcurso de estos días más transportistas renueven sus permisos para el transporte de estudiantes. El conductor que transporte estudiantes sin los permisos respectivos se expone a una multa establecida por la Ley 9078 y se procede al decomiso de las placas.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *