Hace tres semanas el gobierno de la República decretó el Estado de Emergencia Nacional debido a la amenaza del Covid-19; hoy en la conferencia de prensa el Ministro de Salud, Daniel Salas, reconoció el compromiso que ha tomado una parte de la población costarricense.

“Agradezco enormemente porque el pueblo en su gran mayoría, ha respondido y podemos sentirnos orgullosos y orgullosas de que ese espíritu de equipo ha prevalecido, pero no podemos aflojar y lo he dicho anteriormente y reitero, no podemos bajar la guardia, no todavía” expresó Salas.

Al día de hoy ya se contabilizan 467 casos Covid-19 en el país, 26 de ellos se encuentran hospitalizados y de los cuales 14 están en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que 18 personas ya han recibido su certificado de recuperación.

Fuente: Ministerio de Salud.

Según Salas, con los datos como se van presentando se realizan los estudios epidemiológicos correspondientes para poder ir tomando medidas, por lo que aclara que esta Semana Santa es clave ya que puede significar la diferencia entre encontrarse con un escenario desfavorable en las siguientes semanas o mantener lo que se ha ido logrando.

“Quiero agradecer a Costa Rica porque también se lo merece, pero eso no significa que debemos bajar la guardia y vamos a hacer historia no solamente dentro de Costa Rica sino vamos a hacer una historia mundial, pero no podemos bajar la guardia”, enfatizó el Ministro.

Propuesta a la OMS

Además de hacer un llamado de no bajar la guardia, el Ministro de Salud explicó que la propuesta establecida por Costa Rica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciará creando un repositorio en forma de patentes otorgadas y en proceso, datos de prueba entregados a autoridades regulatorias, conocimiento experto, líneas celulares (cultivos de células), derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, con el objetivo de dar acceso libre o facilitar su acceso y uso a los países miembros de la OMS.

Esta propuesta fue aprobada, según declaraciones del Jerarca de OMS el Dr.Tedros Adhanom, en la conferencia de prensa de este lunes.

“La OMS se compromete a garantizar que, a medida que se desarrollen medicamentos y vacunas, se compartan equitativamente con todos los países y personas.”, afirmó el jerarca.

Con un ¡Juntos, por un mundo más seguro! el Dr.Tedros además de hacerlo en la conferencia de prensa también agradeció por medio de su perfil de twitter la iniciativa de Costa Rica. | Foto: Google.

El presidente Carlos Alvarado por su parte expresó “Esta solicitud forma parte del arduo esfuerzo y trabajo interinstitucional que venimos haciendo desde Costa Rica. Sabemos que se requiere un trabajo extraordinario por parte de todos los estados miembros, pero ya hemos evidenciado que somos capaces de dar siempre más”.

Powered by Rock Convert
Gaudy Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *