Deportivo Saprissa, de nuevo eliminados en primera fase, ¿ahora qué?

  • Luego de caer eliminados en CONCACAF los Saprissistas buscarán el título doméstico.

En un artículo sobre la eliminación de selección mexicana en el mundial Alemania 2006, el periodista español, Ilie Oleart, titulaba su obra “Razones para un fracaso continuado” y dentro de la misma había subtítulos como “Escasa competitividad en la Liga mexicana”, “Los intereses empresariales dominan la competición”, “Escaso interés por emigrar”, y por último uno sobre “ascensos y descensos”.

Cabe resaltar que se trata de un artículo escrito hace 14 años y estaba dirigido para nuestro “rival” en competiciones de confederación, pero es sorprendente el hecho que se aplique hasta cierto punto a la realidad vivida en el fútbol costarricense, ya que uno de los clubes más laureados de nuestro país fue eliminado en la primera ronda de la Liga de Campeones de la CONCACAF, y aquel campeonato conseguido en 2005 se ve cada vez más lejos.

Sorteo “favorable”

El nueve de diciembre se realizó el sorteo de la Liga de Campeones de la CONCACAF, el Deportivo Saprissa se enfrentarían en primera ronda ante el Montreal Impact, y si bien en el papel se podía hablar de un torneo en el que los morados pudiesen tener una participación más que aceptable, puesto que sus rivales venían de pretemporada, mientras que en nuestro fútbol estaríamos cerca de finalizar la primera vuelta.

Además, el no encontrarse a un conjunto mexicano en las primeras de cambio es un alivio, ya que enfrentarles ha sido una barrera complicadísima de superar, y de toparse a uno se lo encontraría hasta en ronda semifinal.

20 de febrero, la hora cero

Si bien se habló mucho en la previa, a la hora de estar en el terreno de juego,  no aprovechar la localía fue una de las primeras señales de que el torneo podría acabar muy pronto para los nuestros.

El Deportivo Saprissa abrió la participación de los costarricenses ante un “tímido” pero muy inteligente Montreal Impact, que aprovechó dos errores de los morados y al medio tiempo el Saprissa ya estaba contra las cuerdas, pero como dicen los Saprissistas “no se repartan nada mientras el monstruo esté vivo” y sacó un empate in extremis, que lo dejaba con posibilidades en la vuelta.

Los morados estaban eufóricos luego del empate cerca del final. Fotografía: Glenn Hernández

90 minutos definitivos

Según la RAE el fútbol es: “Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas” pero en el juego de vuelta del Deportivo Saprissa faltó el invitado especial, el gol.

Si bien los morados hicieron más de 600 pases, pero su falta de cara a gol hizo que cayera eliminado en la primera ronda, luego de un 0-0 en el estadio Olímpico de Montreal.

Leer más: Los errores de la ida pasan la factura al Saprissa

Walter Centeno y su última baza

Luego de esta eliminación, ahora los morados deberán enfocarse en el torneo nacional, donde luego de una vuelta del torneo están en la primera posición, por lo que el plan de llegar a su estrella 35 está yendo sobre ruedas, y ahora más que nunca Walter Centeno necesita este título para asegurarse la continuidad en el cuadro tibaseño, ya que al final de este campeonato acaba su contrato.

Los Saprissistas se despiden de la Liga de Campeones en primera ronda por cuarta ocasión consecutiva, y con forme pasan los años se nota lo mucho que le falta a un equipo tico para disputar una final del torneo.

Además el volver a un mundial de clubes será una muy ardua tarea no solo para el Saprissa, sino para cualquier equipo costarricense que juegue el torneo en un futuro, son tiempos difíciles tanto para la selección de Costa Rica como para los clubes.

Powered by Rock Convert
Ronald Bonilla
Latest posts by Ronald Bonilla (see all)