Índice de apoyo a los Derechos Humanos alcanzó una calificación de 59 puntos de 100.

La Defensoría de los Habitantes, el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) y la Oficina de Naciones Unidas en Costa Rica dieron a conocer, la tarde de este martes 10 de diciembre, los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Derechos Humanos Costa Rica 2019 (ENDEHU 2019), donde se consultó a la población sobre diversas situaciones relacionados con la promoción y defensa de estas garantías.

El índice de apoyo a los Derechos Humanos logró un valor de 59 puntos de un total de 100. Pese al avance  en la promoción y cumplimiento de los Derechos Humanos todavía queda camino por recorrer, así lo demostró la primera Encuesta Nacional de Derechos Humanos Costa Rica 2019 (ENDEHU 2019).

La medición, inédita en el país, agrupó diversas escalas de derechos relacionados con el apoyo a los derechos de las mujeres, poblaciones migrantes y refugiadas y el apoyo a la garantía de derechos todavía en deuda con otras poblaciones.

Parte de los resultados que demuestra esta investigación es que el apoyo a los derechos humanos es más alto entre las personas menores de 35 años, que viven en Heredia, Cartago y San José y tienen un nivel educativo universitario.

Las personas con nivel educativo de primaria, que viven en Limón, Guanacaste y Puntarenas y son mayores de 35 años, apoyan los derechos humanos menos que el promedio. Las personas que muestran mayor tolerancia política y apoyo a la democracia también apoyan en mayor medida los derechos humanos.

La ENDEHU (Encuesta Nacional de Derechos Humanos) 2019 destacó también que es fundamental conocer las brechas educativas, territoriales y de otros tipos que generan menores apoyos a los Derechos Humanos en ciertos grupos. También recalcó que la educación es fundamental para expandir el conocimiento y apoyo a los Derechos Humanos en el país, más aún con la amplia disposición de la población para su incorporación a los programas educativos.


Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU

Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU expresó: “esta investigación permite inferir que Costa Rica ha hecho un gran esfuerzo histórico por promover y garantizar los Derechos Humanos, sin embargo la consolidación de derechos clave que todavía están pendientes y enfocados en poblaciones excluidas, hace que se requiera de conjuntar esfuerzos y acciones para que el país pueda cumplir con su objetivo”.

Por su parte Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, manifestó que es fundamental que las acciones de las instituciones públicas se dirijan hacia las personas que han estado más excluidas de la información sobre sus derechos humanos.

“Derecho que no se conoce, derecho que no se defiende”, enfatizó la defensora.

A su vez  expresó que “el Estado debe reconocer que para fortalecer nuestro sistema democrático, lo que nos interesa a todos los sectores, debemos avanzar en la promoción y defensa de los derechos humanos, la interrelación es natural y estrecha”.

La ENDEHU 2019 contó con 1178 entrevistas telefónicas entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre de 2019 a a personas mayores de 18 años con líneas celulares. La encuesta tiene un margen de error de 2.85%.


Epsy Campbell, vicepresidenta de la República

“Decir que no discriminamos es la frase más fácil pero la más alejada de la realidad, de alguna manera estamos educados en un sistema  que ha sido discriminatorio del estatus de las personas  y lo más importante es ir reconociéndolo para saber y para avanzar en la resolución de una sociedad en donde todas las personas tengan los mismos derechos y sean tratadas por igual”, expreso la vicepresidenta Epsy Campbell.

“Menos del 50% de la población considera que tiene algún lugar para recurrir si son violados sus derechos humanos, el 72% de la población considera que todos sus derechos no se le cumplen, una cifra realmente alarmante”.

A su vez recordó que “Costa Rica ha apostado a construir históricamente una sociedad justa con una cultura de paz libre de cualquier tipo de discriminación y que enfrenta una realidad sobre la que tenemos que trabajar,  y esta encuesta nos muestra un poco ese camino”.

En declaraciones para este medio al consultarle ¿cuáles eran las políticas públicas que implementa el gobierno para el crecimiento en materia de derechos humanos?

Costa Rica tiene ahora dos comisionados presidenciales además de una institucionalidad que vela por los derechos humanos de las personas, el comisionado presidencial LGTBI y el comisionado para los pueblos afrodescendientes tiene un viceministerio de dialogo social. Ese viceministerio de dialogo social lleva temas varios de derechos humanos pero también tiene la Comisión Nacional para Personas  con Discapacidad (Conapdis), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) que ve los temas con adultos mayores y por supuesto el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). .

También se refirió al tema de los refugiados al consultarle que se habló de un gran apoyo a este tipo de personas y de una cantidad fuerte de personas solicitante de refugio ¿cuál ha sido la cantidad realmente de aprobación de todas esas solicitudes?

“Realmente no manejo el dato a mano, es verdad que tenemos más de 70 mil solicitudes de refugio y que eso rebasa cualquier capacidad institucional que tiene el país  y por eso tenemos que buscar apoyo  internacional  para responder a esa demanda”, concluyó la Vicepresidenta.

Powered by Rock Convert
Abraham Rosales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *