• Solo 1.95 millones de personas finalizaron el año con empleo en el país.

El desempleo tuvo un aumento el año anterior a raíz de la pandemia Covid19, en Estados Unidos, la escasez laboral alcanzó un 6,7% en diciembre de 2020, la cifra fue inferior a lo que se tenía previsto, ya que según las proyecciones se esperaba que llegara a 6,8%. Mientras que en los países europeos el desempleo si llegó al porcentaje que se calculó el cual es un 8,3%.

Leer más: Estas son las proyecciones económicas para Costa Rica en 2021

En Costa Rica, el desempleo llegó a niveles muy preocupantes, según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), el país cerró con un 20,6 % de personas desempleadas, sin embargo, este no fue la cifra mayor del año anterior ya que, para el segundo trimestre se alcanzó un 24%.

La población con empleo fue de 1,95 millones de costarricenses durante el cuarto trimestre de 2020 mientras que en el mismo período del 2019 fue de 2,18 millones. Esto representó una disminución significativa de 230 mil personas. Mientras que la población desempleada del cuarto trimestre del año anterior se estimó en 488 mil personas, 240 mil son hombres y 248 mil mujeres, lo que representa un aumento interanual de 178 mil personas, 97 mil hombres y 81 mil mujeres.

La tasa de desempleo urbana se estimó en 20,8 %, con variación interanual de 8,2 p.p. (puntos porcentuales), y la tasa de desempleo rural fue de 17,4 %, aumentó 5,7 p.p., con respecto al mismo trimestre del periodo anterior. Al analizar los datos por zona de residencia, las personas desempleadas en la zona urbana se calcularon en 383 mil, un aumento interanual de 146 mil personas. Los desempleados de la zona rural fueron 104 mil personas, al comparar la cifra con el mismo período del 2019 el aumento interanual fue de 32 mil personas.

Respecto de la población ocupada con subempleo, se estimó en 20,6 %, de forma interanual este indicador aumentó en 7,6 p.p., respecto al mismo trimestre del año anterior. Asimismo, por sexo, los cambios fueron significativos, siendo la tasa de subempleo de los hombres 19,7 %, aumentó 10,7 pp. de forma interanual, y para las mujeres fue 22,2 %, aumentó 7,8 pp. de forma interanual. 

Fuente BN Valores.

La pandemia y el desempleo también provocaron un descenso en el crecimiento por actividad económica, siendo la industria de hoteles y restaurantes los más afectado por esta situación, en el informe presentado por el Banco Nacional sobre las proyecciones de cara a este año se muestra como se comportó el crecimiento de las actividades en el año anterior y como se espera que se comporten para este año.

Fuente: BN Valores.

Para que se cumplan estas proyecciones el Estado deberá jugar un papel importante y cumplir con los cambios que son necesarios como un mejor manejo de los fondos y una reducción el gasto público, además, será esencial que se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *