• Guiselle Cruz , ministra de educación confirmó que la nota mínima para aprobar es de 60.

El Covid-19 llegó a nuestro territorio a revolucionar varios aspectos del vivir de todos los costarricense y una de esas áreas es la educación, donde desde el pasado 16 de marzo mediante un comunicado de prensa y conferencia, los Ministros acordaron las suspensión de las lecciones presenciales en centros educativos públicos y privados.

Ese fue el banderazo inicial para las incursión de las clases virtuales, donde los contrastes fueron la detonante durante estos meses que se llevan de esta nueva modalidad de enseñanza.

Pero también el arduo trabajo de los docentes, cambiando la forma de elaborar las clases y su forma de evaluar con un informe de labores que la Ministra mencionó que deben de presentar para ver el avance de los estudiantes, pero ¿Qué lleva el informe que pide el Ministerio de Educación Pública? por eso Diario El Ciudadano consultó a una docente que para proteger su identidad le llamaremos Adriana y esto fue lo que nos contó.

Este es un informe descriptivo | informativo en este primer periodo para ver los logros de los alumnos y se evaluará en niveles inicial, intermedio y avanzado, hay objetivos que no van a avanzar al nivel de avanzado, pero esto no significa que el alumno no sepa lo que esta realizando. Se trabajaron con recomendaciones específicas para cada materia y cada alumno, además, se demuestra con palabras de que el mismo logró los objetivos interpuestos en cada materia.

No lleva una nota porque es descriptivo, pero con esto se hace en base a las guías que se recibieron, las GTA, ya resueltas, se revisan una por una y se anota las cualidades y deficiencias que tenga el alumno y no denota si el niño pasa o no pasa.

Foto: Kedy Chavarría Briones

¿El MEP se contradice ya que ellos mencionan que este curso es un éxito ya que la mayoría de los jóvenes van a pasar, pero este informe no demuestra que ellos ya pasaron?

Lo que es el primer periodo es formativo y se está trabajando para el segundo periodo donde ya es sumativo, los alumnos con un 60% dijo la Ministra logran pasar, pero esperando que para el próximo año que se puedan realizar las clases presenciales, se va a tener que hacer una nivelación porque no es lo mismo una clases presencial a una virtual, que entiendan los objetivos de diferentes formas y no lo van hacer de la misma forma a como yo estuviera en la clase.

Por ejemplo, yo le digo, a mí me pueden mandar las guías resueltas, ¿pero a mi que me garantiza que el niño la realizó? Quien me dice que no fue el papá que no la hizo, entonces yo no puedo decir que ese alumno al 100% está logrando los objetivos que se están planteando.

¿Cuál es la principal deficiencia que se ha mostrado en estos meses de clases virtuales? Dejando por aparte el tema de la conectividad.

El compromiso de los padres, yo tengo 52 estudiantes y máximo se me conectan 22 estudiantes, lo que hicimos fue realizar un grupo de whatsapp para los que no se pueden conectar y hago una videollamada por ese medio y solo me contesta uno o no me contesta ninguno, y eso que yo saco más tiempo de donde no hay, porque es demasiado el papeleo que se debe realizar.

Donde la respuesta en ocasiones es “niña no le conteste porque me dormí”, donde hay padres que me digan que si no puedo realizar la clase más tarde porque la chiquita se levanta a las 11 am, porque a las 9 am va a estar medio dormida y no va a poner atención.

Foto: Kedy Chavarria Briones

¿Se evaluará diferente debido al compromiso de los padres?

Lógicamente, yo tengo estudiantes que creen que uno es bruto y me mandan las guías en blanco creyendo que yo las voy a revisar y no hicieron nada, ¿en dónde están los padres? Revisando y supervisando.

¿El Ministerio de Educación Pública debe de ser más fuerte con el aprendizaje en estos momentos ya que es casi nulo?

Supuestamente con la capacitación que nos han dado en el área donde me desempeño, van a ser un estilo como examen donde las nuevas guías se plantearán como exámenes y no como están en estos momentos para saber quiénes realizan esas guías, pero es muy complicado saber si los estudiantes las realizan.

¿Al 23 de diciembre, que es el último día electivo, que panorama podemos esperar?

Todo es incierto, porque hasta el momento yo no se cual es el paso a seguir, en donde yo estoy laborado, por ejemplo en el caso de los sextos grados cómo se va a realizar la entrega de los títulos, no van a haber graduaciones presenciales pero la entrega y elaboración de esos títulos. No hay directrices para esas cosas.

El MEP se saca cosas de la manga, agarran ideas de otros países y las implantan acá,  nadie sabe lo que se está haciendo.

Esta es la realidad que varios docentes viven a diario, donde su trabajo aumentó de dificultad por el tema de la virtualidad, se quiso saber la opinión del Ministerio de Educación Pública pero al cierre de edición no tuvimos respuesta.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *