• Los incidentes en las calles de Costa Rica debido a no compartir la via entre conductores con ciclistas a provocado la muerte o hasta grandes accidentes.

Los últimos días en Costa Rica, se conoció el caso de varias personas que han sido atropelladas, mientras se encontraban transportándose en su bicicleta, esto debido a la imprudencia de conductores o hasta del mismo ciclista al no tomar precauciones debidas.

Hablamos de los casos ocurridos en Orosí de Cartago, donde un conductor no tuvo la precaución con su auto, cobrando la vida de un joven que se encontraba practicando el deporte ciclismo o el caso de los ciclistas enviados al hospital en Alajuela por un desvío erróneo de una conductora.

Fotografía del incidente en Alajuela. Fotografía: Internet

Estos han sido algunos de los más recientes, pero cada día se topan incidentes iguales, por lo cual hablamos con el ciclista costarricense Daniel Bonilla, campeón de vuelta a Costa Rica, de como un ciclista, así como un conductor deben tener los cuidados necesarios para compartir la via armónicamente.

” Muy lamentable ver eso, muy preocupante, por qué claramente un irrespeto total hacia la vida, creo que hoy en día las personas salen a carreteras estresadas, que las presas, que los horarios que va tarde, creo que todos esos factores influyen para que los conductores anden presionados y muchas lleguen a cometer este tipo de cosas, que al final está en juego la integridad, he inclusive la salud de nosotros los deportistas y no hablo de ciclistas, si no también maratonistas, atletismo de triatlón, entonces, creo que hace falta un poco de educación, convivir en carretera, saber que la carretera es para compartirla, tanto con peatones, motociclistas, automóviles, atletas, en fin”. Mensaje de Daniel Bonilla, ciclista nacional.

Lo que muchas personas o conductores se quejan es de que no existe un espacio para el ciclista esto lleva a que se deba compartir la vía, algunas provincias han hecho lo posible para que existía el tránsito propio para bicicletas, tal es caso de Cartago, que tiene su ciclovía pero solo conectando lugares del centro de la ciudad, también se presenta la ciclovia en San José que conecta lugares de Curridabat, San Pedro y algunos lugares del centro, pero aún así no cubre el total del terreno capitalino.

Restos de la bicicleta del joven atropellado en Orosí. Fotografía: Internet

Se dice que se ha perdido el respeto entre las personas y que esto lleva que se afronten los problemas en carretera, lo cual lleva a los incidentes ya mencionados se puede que sea lo que se esté presentando, tal es el caso de un incidente en la autopista General Cañas, donde un chófer de camión arremetió contra otro que estaba en su auto, invadiendo directamente la propiedad de vehículo del conductor.

” Se ha perdido el respeto en carretera, hace falta un poquito de educación, una persona irá, arremete contra la integridad de cualquier persona, creo que hace falta respeto, creo que hace falta un poquito de espacio, tal vez como parte del gobierno, creo que las carreteras de Costa Rica, deberían de tener un respaldo amplio en el que nosotros los ciclistas podamos tener nuestro espacio, así como lo de atletismo”. Detalles de Bonilla acerca del tema del tema de respeto en carretera.

Incidente en la Autopista General Cañas. Fotografía: La nación

Así como existen los lugares sin espacio como se mencionaba, también hay otros que pueden beneficiar tal es el caso de carreteras que se pueden tomar de ejemplo para el movimiento de las personas en bicicleta.

“Hay ciertas carreteras que tienen un espaldon en el que uno puede circular muy tranquilamente, tal es el caso de la carretera a la Lima que es una que frecuento mucho, es una que tiene un espaldon muy amplio de tal vez metro y medio y es una carretera en la que una viaja tranquilo, creo que es una iniciativa muy buena de crear carreteras así”. Palabras de Bonilla en la observación de carreteras de Costa Rica.

Actualmente en el país, existe la ley que dice que los ciclistas pueden viajar en el centro vía y no solo en la orilla, mientras exista una de distancia de uno punto cinco metros, con un automóvil para su posible adelantamiento, así como existe la ley donde se menciona que el ciclista no puede viajar en carretera que sobrepasan los 80 Kilómetros por hora (Km/H).

David Piedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *