• La institución proyecta enviar 12 contenedores en los primeros 3 meses y entre 80 y 100 al finalizar el año.

Esta mañana la empresa cartaginés Hacienda Tobosi S.A (Tomatissimo) envió desde Puerto Moín, Limón, el primer contenedor con 20 mil kilogramos de tomate hidropónico hacia Port of Miami, Florida, Estados Unidos, luego de reactivar el programa de enfoque de sistemas para la exportación hacia ese país norteamericano suspendido desde el 2014.

Después de un arduo trabajo, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por sus siglas en inglés), aprobó el plan de trabajo de la empresa que demuestra que cumple con los requisitos para exportar a ese destino, bajo la supervisión del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Nuestros tomates hidropónicos están certificados por cadenas de franquicias de comidas rápidas como Mc Donald’s y Burger King de las cuales nosotros ya somos proveedores aquí en Costa Rica. También por ser un producto certificado libre de residuos químicos por parte del SFE, algo es muy apetecido en la comunidad KOSHER”, comentó Jorge Gutiérrez, gerente de Tomatissimo.

De igual manera, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, junto al Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, y de la ingeniera de control del fitosanitario de la empresa, Karol Fernández, visitaron la planta ubicada en Coris de Cartago y pudieron conocer la preparación del contenedor que partió hacia el estado de Florida.

El mandatario alabó  el trabajo de Tomatissimo, resaltando su proceso productivo de la mano de la tecnología de punta y el control de plagas naturales con productos de calidad. “Esta es una gran noticia para el país y un ejemplo de que sí podemos acceder a nuevos mercados con acompañamiento interinstitucional, el apoyo de la academia y el espíritu emprendedor de las empresas como ésta”, afirmó.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Actualmente la empresa tiene a 90 personas laborando y cuenta con  12.1 hectáreas de área cultivable bajo invernaderos y cuenta con tres hectáreas sembradas. La apertura a las exportaciones a Estados Unidos obliga a sembrar más área por lo que se estima un aumento del área de cultivo de nueve hectáreas durante 2021.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *