Encuesta Nacional revela actitudes en estudiantes de colegios públicos hacia la población indígena y afrodescendientes

  • Estudio se realizó a 1200 estudiantes de 37 colegios públicos del país, lo que permitió crear índice para la realización del estudio.  Imagen:Agendacr/archivo.

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) junto al Ministerio de Educación Pública (MEP), La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Investigación Psicosociales, demostró el comportamiento distante, frio y grotesco que tienen los estudiantes de colegios públicos con las personas afrodescendientes e indígenas.

La imagen distorsionada que tienen los estudiantes hacia esta población es debido a los estereotipos e impresiones negativas que persisten en los estudiantes, lo cual deja en evidencia el gran reto que tienen los profesores en las aulas para abordar el tema de la diversidad cultural y desarrollar una vivencia que respete las diferencias interculturales. 

Uno de los resultados del estudio revela que los estudias que no pertenecen a la población afrodescendientes e indígena sienten superioridad ante dicha población y que esta misma se considera inferior así.

La directora y representante de la Unesco, Esther Kuisch menciona que, “La desigualdad de las brechas sociales, culturales, políticas y digitales que observamos hoy en día y se ponen en evidencia aun mas con lo de la pandemia Covid-19, también son producto de un sistema de discriminación estructural. La encuesta demuestra que esta población no es discriminada por su color de piel, si no, por la falta de decisiones, derecho a la salud, despobreza y la falta de acceso a la educación”.

Según Esther Kuisch, una de las formas de combatir la desigualdad en las aulas es incluir un programa sobre la historia de África, indígenas y afrodescendientes tanto para los estudiantes como para los profesores, mediante valores educativo para combatir todo tipo de estereotipos que se crea en las aulas.

La vicepresidente de la Republica, Epsy Campbell mencionó “El racismo lo organiza la sociedad como un todo, que las coloca y que es difícil salir de donde están para tener la misma igualdad que a las demás personas, mientras que la discriminación racial es la discriminación diversa de la sociedad”.

La contribución de una sociedad democrática debe ser una realidad para todos los costarricenses dejar de lado los estereotipos que muchas veces son las prioridades que tiene los costarricense. La diversidad cultural es otro de los problemas que debe trabajase en los estudiantes para que todos seamos respetados por lo que somos.

Powered by Rock Convert