¿Es embargable el Bono Proteger?

  • Aún no se reportan denuncias sobre personas a las cuales les embargan el Bono Proteger.

El Bono Proteger que está siendo depositado a las familias afectadas por el Covid-19 por parte del Gobierno de La República se ha visto envuelto en muchas conversaciones sobre todo acerca de si es o no embargable.

Sin embargo, los jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social, (IMAS), han declarado que este no sería embargable.

No es embargable por la valoración del inciso dos del artículo 984 del Código Civil en el que se establece: “No pueden perseguirse, por ningún acreedor y en consecuencia no podrán ser embargados ni secuestrados en forma alguna: Las jubilaciones, pensiones y beneficios sociales del deudor y las pensiones alimenticias”.

Además, la jerarca de trabajo, Geanina Dinarte y el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez consideran que el bono proteger se debe tomar como un beneficio social, por ende el mismo estaría protegido por lo que dice que el artículo ya mencionado.

También los jerarcas coinciden en que la responsabilidad de la cuenta bancaria que se ingrese es de la persona solicitante, ya que el MTSS y el IMAS, no tienen control ni registro de la cuenta que se ingrese por ende, no se sabe las resoluciones judiciales de embargo que apliquen para las mismas.

En los próximos días el MTSS dará una explicación del porqué, el Bono Proteger es un beneficio social.

Powered by Rock Convert