• Costa Rica forma parte de la entidad desde el año anterior.

El miércoles 7 de abril, se realizará el Foro Nacional sobre OCDE y Salud, organizado por la Cámara Costarricense de la Salud, un espacio en el que se analizarán algunos de los temas principales de la agenda OCDE en Salud tomando en cuenta la especial coyuntura generada por la pandemia por COVID19.

Leer más: ¡Atención! Hoy vence el plazo para presentar la declaración Informativa D-151

Serán varios los puntos a discutir, entre ellos: una visión general a los principales temas de salud en la agenda OCDE la cual estará a cargo de Ali Karami Ruiz, Senior Director, Strategic Engagement and Communications, Business at OECD (BIAC); paneles con expertos y representantes de Gobierno sobre los temas de “Nueva normalidad en ámbito OCDE: Continuidad de los negocios y movilidad internacional”; “Innovación y competitividad en Salud”; “Acceso y fortalecimiento de los servicios de salud”; y también algunos casos de éxito en temas relacionados con uso de tecnologías digitales como habilitadores de una mejor atención en salud y de la pandemia.

Los retos. De acuerdo a las recomendaciones emitidas por el comité de salud de la OCDE existen varios retos que el país debe de enfrentar en el campo de la salud.

Un eje fundamental es el de la sostenibilidad del seguro social. En este tema, la OCDE formula recomendaciones muy puntuales instando por ejemplo al desarrollo de alianzas público privadas en salud y también invitando a la Caja Costarricense del Seguro Social a buscar nuevas fuentes de ingresos. “En ese sentido, un área que se visualiza como de gran importancia es la de la investigación biomédica, no solamente como una forma de permitir un acceso temprano a terapias innovadoras para los asegurados, sino también como una fuente de ingresos por medio del desarrollo de estudios clínicos patrocinados, comentó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara.

Además, existe un énfasis importante en los temas de calidad y medición del desempeño clínico del sistema nacional de salud. “Una de las recomendaciones es la creación de un Observatorio de Calidad adscrito al Ministerio de Salud que sirva como recolector de datos en salud y promotor de adopción de buenas prácticas en cuanto a seguridad del paciente”, añadió Manzi.

Los esfuerzos ante una situación especial. En un contexto tan especial como el que atravesamos a raíz de la pandemia del COVID-19 el sector sanitario ha adquirido una evidente relevancia. Para el Director Ejecutivo de la Cámara, si bien es cierto los centros de salud privados tuvieron una disminución de los procedimientos electivos a nivel nacional y por la falta de llegada de pacientes internacionales debido al cierre de fronteras, también el sector de medicamentos y tecnología sanitarias en general ha sido llamado a un esfuerzo sin precedentes para dotar a los sistemas de salud de implementos, equipos, dispositivos médicos y terapias necesarias para combatir los efectos del virus SARS COV2.

“En un contexto internacional de demanda excepcional, cierre de puertos y aeropuertos, las compañías del sector médico y farmacéutico han tenido que redoblar esfuerzos con el fin garantizar a los pacientes los insumos necesarios para el tratamiento de la enfermedad”.

El Foro Nacional sobre OCDE y Salud se realizará el miércoles 7 de abril de manera virtual por la plataforma Zoom de 8:45 a.m. a 12:30 p.m. Se espera la participación de 300 personas.

Es un evento abierto a todo público, de manera que los interesados, pueden registrarse en el sitio https://promedcostarica.glueup.com/event/foro-nacional-ocde-y-salud-33500/

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *