Expertos del BID y el Instituto Tecnológico de Massachussets presentan nuevas modalidades para la medición de la pobreza

  • Modalidades ayudarían al ajustamiento de los beneficios del Estado con las personas en extrema pobreza
  • La consolidación de una base de datos actualizada forma parte de sus objetivos.

Durante la noche del martes varios expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), dieron a conocer nuevas modalidades por las cuales el gobierno podría implementar con el fin de mejorar la medición de la pobreza en el país.

Entre los expertos se encuentran Alejandro Noriega, investigador perteneciente al área de Dinámicas Humanas en el Media Lab del MIT, el cual transmitió en su presentación que el nivel que el re ajustamiento de recursos podría mejorar el otorgamiento de beneficios del Estado.

Algunos jerarcas como la ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, María Fullmen Salazar, declaró por medio de un comunicado de prensa, que estas nuevas modalidades ayudan mucho mejor a la nivelación y tratamiento de la pobreza.

A un año de funcionamiento del Sinirube, han recolectado más de un millón de registros socioeconómicos de los hogares en el país (Imagen: Sinirube).

“Contar con diversos modelos nos permite establecer niveles o situaciones de pobreza, con métodos modernos y aprendizaje automático. Nos da la posibilidad de seleccionar el que mejor se acopla a las condiciones del país”, exclamó.

Por el otro lado, Luis Tejerina, del BID, comenta que con este taller busca “visibilizar la dinámica social de ciudades y países por medio de datos masivos de comportamiento”, herramienta que quieren implementar en el país.

La charla fue coordinada por las dos instituciones anteriores y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), el cual su objetivo principal es el de obtener un base de datos actualizada de personas que puedan necesitar la asistencia del Estado debido a su situación económica.

Powered by Rock Convert
Daniel Martinez