Familias de la Región Brunca recibieron más de ₡4 mil millones para financiar viviendas

  • Todas las construcciones están apegadas a las normas de calidad vigentes.

Un total de 344 familias en situación de extrema necesidad de la Región Brunca recibieron ¢4.981 millones en recursos del bono para la construcción de sus viviendas en los cantones de Coto Brus, Buenos Aires, Golfito y Pérez Zeledón. Durante la administración Alvarado Quesada, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), aprobó nueve proyectos habitacionales en la Región Brunca, de los cuales cuatro ya están habitados por las familias que se postularon al subsidio y cinco más se encuentran en su fase de construcción.

Dentro de los proyectos concluidos, se encuentran Kilómetro 20, ubicado en Golfito y habitado por 65 familias en situación de extrema necesidad. Fue entregado en diciembre anterior y la inversión fue de más ₡1 mil millones. La población indígena, ampliamente arraigada en la Región Brunca, fue beneficiada con 231 viviendas, de las cuales 132 ya habitan sus casas, en poblados de Coto Brus (Ngöbe, etapa I), Salitre y en Curré (Rey Curré) de Buenos Aires de Puntarenas.

“Contribuimos, por un lado, a mejorar su calidad de vida, brindarles mayores oportunidades para su desarrollo y cerrar brechas sociales, y por otro, a dotarlos de viviendas que le sean de utilidad y cumplan sus expectativas”, comentó Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi.

En general, las viviendas entregadas o que se construyen en la Región Brunca constan de una sala, comedor, cocina, corredor, baño, corredor y área de pilas, dos o tres cuartos, y cuentan con adaptaciones especiales para los casos de hogares con personas con discapacidad o adultos mayores. Mientras que, en las obras ubicadas en los territorios indígenas predomina la madera como el material de construcción de su predilección, así como la presencia de pilotes para asentar las casas.

Todas las construcciones están apegadas a las normas de calidad vigentes, como Código Sísmico, Código Nacional Eléctrico, Código de instalaciones hidráulicas, permisos ambientales, así como con la Directriz de Acabados para Viviendas de interés social, emitida por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), entre otras.

“Celebramos el esfuerzo en conjunto para que estas familias tengan una vivienda digna. Es parte del compromiso institucional para llevar bienestar a las comunidades”, dijo Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Los proyectos fueron presentados para su análisis y financiamiento ante el Banvhi, por la Fundación Costa Rica-Canadá y las cooperativas Coopeservidores R.L. y Coopealianza R.L.; y cuatro empresas participan en el desarrollo de las obras constructivas: Sociedad Maderera de Barrio Cuba (Somabacu), Constructora Davivienda, Urbanizadora Valverde Calderón y Asociados y Desarrollos Urbanos Sanca 2002.

Para este 2021 se proyecta impulsar 9.500 soluciones habitacionales, financiadas por el bono, lo que representará una importante cantidad de nuevos metros cuadrados en construcción esto según comentó Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish