• Cinco proyectos habitacionales serán entregados en los próximos meses.

Con una inversión de más de ₡29 mil millones, un total de 693 familias son beneficiadas con el desarrollo de 14 proyectos habitacionales, los cuales permiten a las personas cambiar la vida en asentamientos informales o zonas de riesgo por casas con espacios adecuados y con acceso a servicios y facilidades que les ayudan a mejorar su calidad de vida.

Nueve de los proyectos ya están habitados por familias de escasos recursos de Santa Cruz, Abangares, Bagaces, Carrillo, Nandayure, Hojancha y Cañas, mientras que cinco complejos habitacionales más se encuentran en desarrollo, para 540 familias de los cantones de Liberia, Santa Cruz, Bagaces y La Cruz.

La ejecución de estas iniciativas es producto del trabajo colaborativo realizado entre el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), la Presidencia de la República, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), y las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda: Mucap, Grupo Mutual, la Fundación Costa Rica-Canadá, INVU, Coopenae, Coopealianza y Coocique.

“Ahora, familias que antes vivían en áreas reducidas e insalubres en asentamientos informales o compartiendo cuartos con familiares, cuentan con condiciones más seguras, sistemas sanitarios, aptos, espacios suficientes y acceso a los servicios básicos como agua potable y electricidad”, dijo Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi.

Proyectos entregados

Proyecto Malinche, Santa Cruz: Beneficia a 185 familias. La mayoría de las familias están a cargo de jefas de hogar y los beneficiados provienen de los diferentes distritos del cantón de Santa Cruz.

Condominio La Joya, Sardinal, Carrillo: Las 133 familias beneficiarias son casos de extrema necesidad y riesgo social, provenientes de comunidades aledañas al condominio

Villas Marcel, Belén, Carrillo: El proyecto se construyó para 235 familias, un 85% de las cuales están a cargo de jefas de hogar.

Complejo Habitacional Hojancha: Beneficia a 56 familias en situación vulnerable. Las casas son de 42 metros cuadrados y edificadas con blocks de concreto. Las calles están asfaltadas con señalización vertical y horizontal, alcantarillado pluvial, electrificación, sistema de agua potable, aceras, rampas, cordón y caño, entre otras.

La Esmeralda, Abangares: En el barrio San Buenaventura de Colorado de Abangares, 19 familias mejoraron sus condiciones de habitabilidad y calidad de vida, al trasladarse a sus viviendas nuevas, provenientes de casas en muy malas condiciones e insalubres

San Pablo y Chorotega, Nandayure: En conjunto, ambos proyectos ubicados uno al lado del otro dotaron de casa propia a 41 familias.

Brisas del Miravalles, Bagaces: El proyecto ubicado en Guayabo de Bagaces permitió la reubicación de 14 familias damnificadas por el huracán Otto.

El Pretal, Cañas: Este proyecto brinda casa propia a 10 familias en extrema necesidad, las cuales cumplieron los requisitos de ley para obtener el Bono de Vivienda.

“Esta es una inversión integral, donde las familias beneficiadas además de una casa de habitación gozarán de comunidades más seguras, con espacios de recreo y acceso a servicios básicos, gracias a la colaboración conjunta de muchas instituciones que se comprometieron con el proyecto”, comentó Claudia Dobles, Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega.

Se espera que los restantes cinco complejos habitacionales que están en desarrollo en los cantones de Liberia, Santa Cruz, Bagaces y La Cruz sean finalizados y entregados en los próximos meses.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *