• El cambio será vía Decreto Ejecutivo.

El pasado lunes 16 de febrero Carlos Alvarado, presidente de la República y Elián Villegas ministro de Hacienda firmaron el decreto 9947, el cual fue presentado ante la Asamblea Legislativa en noviembre del 2020, dicho texto modifica el artículo 157 de la Ley General de Aduanas, lo que permitirá que se extienda extraordinariamente el plazo de permanencia de las mercancías en un depósito fiscal.

De acuerdo con esta ley, cuando se presente una declaratoria de emergencia nacional ante el estado de necesidad y urgencia, el Gobierno podrá emitir un Decreto Ejecutivo para otorgar un plazo mayor, con el fin de ofrecer a los sectores comerciales la oportunidad de nacionalizar la mercancía antes de caer en abandono. El periodo extraordinario se define vía decreto. 

“El cambio en estos plazos de los depósitos fiscales beneficiará en nuestro propósito de aplacar los efectos tan complejos que ha producido la pandemia en el mercado importador. Disponer de más tiempo para desalmacenar las mercancías propiciará que la industria se mantenga activa”, comentó Alvarado.

Actualmente, a partir de su ingreso en un depósito fiscal, las mercancías pueden permanecer en el sitio por un máximo de un año. Si transcurrido este tiempo no han sido nacionalizadas, Aduanas las declara en abandono.

“Buscamos mitigar los efectos económicos producto de la pandemia COVID-19 en los importadores que hayan ingresado mercancías durante esta época, para que cuenten con más plazo para su desalmacenaje sin que las mismas caigan en abandono”, dijo Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos.

Si las mercancías depositadas son perecederas o tienen el riesgo de causar daños a otras mercancías depositadas y no se encuentran en un depósito acondicionado para ese efecto, el depositario avisará de inmediato a la autoridad aduanera. 

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *