• Programa de Pago de Servicios Ambientales recibió un reconocimiento internacional otorgado por la Secretaria de Cambio Climático de la ONU

Este martes mediante una rendición de cuentas virtual, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) dieron a conocer que inyectaron más de ₡15 mil millones al sector forestal costarricense a través de sus programas, a iniciativas privadas de protección y aprovechamiento sostenible de los bosques y plantaciones.

“Por medio de esta herramienta se han beneficiado a pequeños y medianos productores de todo el territorio nacional gracias a la formalización de 567 nuevos contratos para el 2020. Y su cartera de contratos vigentes supera los 7 mil beneficiarios, entre los que destacan poblaciones vulnerables tales como mujeres y habitantes de territorios indígenas”, comentó Franklin Paniagua, viceministro de Ambiente.

Por su parte, Jorge Mario Rodríguez, director ejecutivo del Fonafifo, resaltó que las acciones de la institución contribuyen a su vez con el cumplimiento del eje 10 del Plan Nacional de Descarbonización, donde se establece que se gestionará el territorio rural, urbano y costero orientado a conservación y uso sostenible incrementando los recursos forestales y servicios ecosistémicos a partir de soluciones basadas en la naturaleza.

“Buscamos promover al sector forestal como un actor relevante de la estrategia de descarbonización y el desarrollo económico rural, mediante la protección de la biodiversidad, mantenimiento y aumento de la cobertura boscosa, contribuyendo con la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y protección del recurso hídrico”, explicó Rodríguez.

El informe proyecta que este 2021, la institución como miembro de la secretaría técnica que ejecuta acciones REDD+, la cual culminará un proceso de negociación de dos contratos de compra y venta de reducción de emisiones, que permitirán la atracción de ingresos al país por un monto superior a los $114 millones por medio del Fondo de Carbono y el Fondo Verde del Clima.

También se destaca que en 2020 el Programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA) recibió un reconocimiento internacional otorgado por la Secretaria de Cambio Climático de la ONU, siendo acreedor al premio en la categoría de financiamiento de inversiones respetuosas con el clima, luego de un exhaustivo análisis por parte de un panel de expertos.

El programa de crédito forestal brindó oportunidad a los productores de formalizar un total de 129 operaciones de crédito por más de ₡787 millones, principalmente concentrados en los subprogramas de Fomento Productivo e Industria Forestal, que centran su destino a proyectos que utilizan el bosque y los productos que se obtienen de éstos para crear cadenas de valor productivas.

En resumen, el 2020 fue un reto para muchas instituciones del Estado y Fonafifo no es la excepción, sin embargo, culmina un periodo con la ejecución presupuestaria institucional del 95% demostrando una vez más el cumplimiento de su mandato legal.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *