• Como resultado de esta reunión se definió que la mesa técnica integrada por autoridades nacionales y el sector productivo. Foto: AgendaCR/Cortesía.

En el marco de la mesa técnica para las políticas públicas del sector arrocero que se viene trabajando desde el pasado mes de mayo, el gobierno continuará este esfuerzo conjunto entre el los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Agricultura y Ganadería (MAG) y Comercio Exterior (Comex), con el sector productivo en una ruta de trabajo para el fortalecimiento y protección de la producción nacional de arroz, con el fin de brindarle a estesector mayor competitividad, así como también mejorar el precio a los consumidores.

Leer más: Aeropuerto de Liberia recibe importante acreditación de Salud Aeroportuaria

Esto e cara a la desgravación arancelaria del DR-CAFTA que culmina su fase el 1º de enero del 2025; esto bajo el entendido que es un proceso que requiere una transición.
De esta manera, el domingo 23 de agosto, representantes del MEIC, MAG, viceministerio de la Presidencia, Ministerio de Planificación, del Consejo Nacional de la Producción (CNP), Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) y del sector, se reunieron para intercambiar puntos de vista sobre este tema.
Como resultado de esta reunión se definió que la mesa técnica integrada por autoridades nacionales y el sector productivo, brindará en un plazo de 90 días la ruta que mejore la competitividad en la producción arrocera, asignando responsables y dándole cobertura a temas como acompañamiento para incrementar la productividad, acceso a semillas mejoradas, acceso a crédito y que todo se traduzca en beneficio del precio a la persona consumidora.
Adicionalmente, como parte de los acuerdos, el ejecutivo está convocando para las sesiones extraordinarias de agosto, cuatro proyectos de ley que conducirán a que las instituciones y entes involucrados en la producción de arroz cuenten con un respaldo más sólido en esta agenda.
El gobierno continuará estableciendo un precio de referencia al productor que permita un equilibrio adecuado entre los diferentes eslabones de la agrocadena y la fijación de precio al arroz pilado.

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *