Gracias a la tecnología los productores de Llano Bonito impulsan sus productos

  • Más de 200 tiendas de la compañia Walmart en Costa Rica comercializan sus productos.

Con la ayuda de la tecnología, la Asociación de Fruticultores de Llano Bonito de León Cortés logró mejorar su producción de aguacate Hass al apoyarse en análisis tecnológicos con los que igualan o hasta superan la calidad de productos importados de alta demanda.

Desde el año 2005, donde la apruapacion dio sus inicios con 10 productores que realizaron un curso sobre el aguacate impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). En ese momento acopiaban entre 1.000 y 1.500 kilos por semana que eran colocados en el mercado mediante intermediarios.

Actualmente la asociación está integrada por 30 personas que cosechan alrededor de 9.000 kilos semanalmente y negocian directamente con varios compradores, entre ellos, Walmart de México y Centroamérica, que adquiere cerca del 70% de la producción.

Imagen proporcionada por Walmart CR

Heiner Abarca, administrador de la asociación, mencionó que uno de los principales retos ha sido posicionar la fruta producida localmente en el gusto de los costarricenses, así como dar a conocer que el tipo Hass que se consume en Costa Rica no proviene solo de México o Estados Unidos.

“Las personas relacionan la producción nacional únicamente con el aguacate criollo y, además, se habla que el aguacate nacional es malo y no lo es, el problema es cómo se hacen las cosas. Nosotros venimos desarrollando un paquete tecnológico para mejorar la calidad de la fruta y nos ha dado muy buenos resultados”, agregó Abarca.

El aumento en la demanda de su producto hizo que la empresa incrementara en 25 hectáreas su área de plantación durante los últimos tres años, para un total de 45 hectáreas, y desde el uso de la tecnología , los productores ejecutan acciones en beneficio de la calidad del aguacate, porque se realiza un análisis constantemente el suelo y de las plantas.

Actualmente la Asociación de Fruticultores de Llano Bonito es una de las empresas del programa Tierra Fértil, con el que se incentiva a agricultores locales a que produzcan y vendan sus productos de forma directa a Walmart, garantizándoles así un trato justo y el mejor precio. 

Powered by Rock Convert
Kedy Chavarría