Graffiti Park: el nuevo espacio cultural para la interacción artística en el país

Más de 24 artistas nacionales se unieron para expresar el arte y creatividad a través del graffiti en un espacio nuevo e innovador.

Graffiti Park tiene el propósito de ser un espacio para la interacción cultural y artística en Costa Rica, en él se podrá realizar actividades, como ferias de pintura, escultura en vivo, ferias gastronómicas, ferias artesanales, encuentro de ciclistas y atletas. Con el objetivo de tener un espacio para la interacción cultural y artística en Costa Rica, se inaugura un espacio nuevo llamado Graffiti Park, para realizar actividades como ferias de pintura, escultura en vivo, ferias artesanales, ferias gastronómicas, encuentros de ciclistas y atletas.

Es ideal para visitar en tiempos de pos-pandemia, pues este proyecto es un creativo aporte para hacer vida al aire libre y a la vez contribuir a la reintegración del ciudadano urbano a la naturaleza, deporte y el arte como cultura.

Además se apoya el trabajo de los artesanos y los artistas, quienes demuestran sus virtuosismos y allí mismo pueden vender sus obras para paliar su crisis económica y psicológica derivada de la pandemia.

El primer evento será la I Feria de Graffiti, se llevará acabo este próximo domingo 21 de febrero. 24 artistas nacionales expondrán sus piezas de arte, éstas serán calificadas por tres jueces reconocidos en el mundo artístico, quienes se encargarán de seleccionar a las dos mejores obras de arte. Los dos ganadores serán premiados con un premio de 250.000 colones por su mejor exposición. 

“Este espacio urbano lo quisimos convertir en un lugar donde la familia pueda vivir una experiencia alrededor de la cultura, arte y deporte. Es un espacio abierto para brindar ayuda a todos los artistas costarricenses y ser una ventana de exposición para ellos. Además, para empoderar a muchas mujeres que tienen emprendimientos y que muchas veces tienen oportunidades mínimas, el camino puede ser difícil y por eso queremos ser un apoyo para todos ellos”, explicó Sylvia González Pinto, promotora del proyecto, Secretaria del Comité Olímpico Nacional y Presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del CON.  

Entre los jueces se destaca Sylvia González Pinto, quien aportó la propiedad para crear un espacio seguro para los artistas nacionales y que será de gran aporte cultural para el país. Acompañada, de los reconocidos artistas nacionales Florencia Urbina y Juan Carlos Robles.

“Apropiarse de los espacios, pinturas y publicidad ofrecidos por empresas para comunicarse a gran escala mediante pinturas en murales –arte urbano- es una oportunidad de oro para que los artistas que se atrevieron a participar se den a conocer, ganar dinero y formar parte de este museo al aire libre que es este Graffiti Park en Los Yoses y que muestra muy subversivamente la identidad actual de un importante sector social joven de Costa Rica”, mencionó la artista nacional Florencia Urbina, jueza de Graffiti Park.

Ibo Bonilla fue uno de los impulsadores de este proyecto, Bonilla es un distinguido arquitecto y escultor, él está a cargo del desarrollo del proyecto, además, influencia artísticamente la iniciativa.

“Este proyecto contribuye al nuevo enfoque de sacar el arte de espacios cerrados y llevarlo a puntos de encuentro al aire libre donde se puede respirar aire fresco y oxigenado, que es la primera medicina para esta y otras pandemias. Otro aporte es invertir en restaurar y ampliar elementos icónicos de Los Yoses y Montes de Oca como muros y jardines que estén en contacto con los transeúntes de la zona contribuyendo a la calidad urbana, paisajística y la tradición. Esperamos que este tipo de proyectos se multiplique en beneficio de todos”, expresó Ibo Bonilla, arquitecto a cargo del proyecto.

Grafitti Park se financiará con un parqueo público entre semana para quienes deseen visitar la zona de Los Yoses en San José y será un espacio cultural artístico los fines de semana.

Claudia Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish