• Estos resultados son fruto de años de estudio en la epidemiología molecular.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) ha confirmado hoy en conferencia de prensa que se identificaron seis genomas del SARS-CoV-2 que se encuentra en el país, con esto se pueden reconocer las fuentes de contagio de brotes como el que se vive actualmente en el país con el Covid-19.

Inciensa ha trabajado en estas técnicas moleculares y técnicas genéticas desde hace muchos años, según mencionó el coordinador del Laboratorio de Genómica INCIENSA, Francisco Duarte, esto sirve para identificar a nivel de ADN las características de los microorganismos, en este caso al SARS-CoV-2 agente causal del Covid-19.

Esto le brinda ventajas a la salud pública, entre las cuales se destacan: Relacionar los virus, encontrar similitudes entre estos y conocer su origen, además saber si los pacientes están compartiendo los mismos virus y si los casos están relacionados, esto ha sido denominado como Prevención, Control y Diagnóstico de las enfermedades.   

Agregado a lo mencionado anteriormente, el conocer la secuencia genética ayudará a saber si el virus presenta mutaciones o cambios en su secuencia genética a lo largo del tiempo.

Con estos avances se podrá brindar una mejor calidad de diagnósticos, puesto que, al presentarse alguna anomalía en los fragmentos de la secuencia genética, así se podrá brindar una información más contrastada al Ministerio de Salud o bien a la Organización Mundial de la Salud.

Ronald Bonilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *