• Los datos que se publican en las redes podrían ser utilizados para preparar un timo.

En periodos de vacaciones como el que se aproxima con motivo de Semana Santa, las estafas suelen aumentar, esto debido a que las personas publican en sus redes sociales los lugares donde se encuentran, su compañía y otros intereses, estos datos pueden ser utilizados por los delincuentes para cometer estafas.

“Detrás de un intento de fraude hay toda una ingeniería social en la que los criminales estudian detalladamente a los afectados para que la situación se muestre lo más natural posible”, dijo Pablo Rojas, gerente de Seguridad Financiera de Instacredit.

Los datos que se publican en las redes podrían ser utilizados para preparar un escenario atractivo y que se adapte a sus necesidades y gustos. Tras un estudio del perfil, obtienen insumos para definir las estrategias que utilizarán para atacar. Por otra parte, se debe ser muy crítico a la hora de llenar un formulario electrónico o brindar información por teléfono, pues los delincuentes se valen de muchas estrategias para lograr su objetivo de estafar a las víctimas.

“Por ejemplo, si una persona manifiesta interés en algún hotel o lugar turístico en específico, probablemente los delincuentes se harán pasar por una empresa de este tipo y le llamarán para ofrecerle un premio; eso sí primero le solicitarán datos sensibles o incluso un monto de dinero” explicó Rojas.

De acuerdo con el experto, siempre se debe investigar la procedencia de la empresa o personas que le contactan, para asegurarse de que se trate de una entidad formal y seria. Asimismo, concentrarse al recibir un contacto de una empresa o funcionario, con temas fuera de lo normal; desconfiar de ofertas atractivas, un beneficio, ayuda o facilidad en un trámite.

También es importante cuidar las finanzas en esta Semana Santa para eso la institución brinda las siguientes recomendaciones:

  • Realice y respete un presupuesto para las vacaciones, que vaya alineado al presupuesto mensual que realiza regularmente.
  • Asegúrese de cancelar todas las cuotas de préstamos y recibos de servicios públicos correspondientes al mes, para evitar caer en moras o cobros de intereses innecesarios.
  • Esté alerta de esos gastos hormigas que pueden aparecer en los días libres y que pueden afectar el flujo de caja.
  • Recuerde realizar un ‘consumo responsable’ y evite pensamientos como “me lo merezco”, “quiero aprovechar las vacaciones” o “después resuelvo cómo cubro el gasto”; pues puede traer consecuencias negativas a su bolsillo.
  • No pierda el control de su cuenta bancaria, para conocer sus movimientos y detectar cualquier irregularidad.

La entidad recuerda la importancia de seguir estos consejos y recomendaciones para no perder el control de su economía en momentos de vacaciones como el que se aproxima. Para más información puede visitar la página de Instacredit.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *