Connect with us

Última Hora

Inversión del Banhvi genera 10 proyectos habitacionales en el Pacífico Central

Published

on

  • Bono comunal en la Ciudad Juanito Mora presenta un avance del 30%.

Con una inversión de más de ₡18 mil millones, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) se encarga de financiar el desarrollo de 10 proyectos habitacionales en cinco cantones de la Región del Pacífico Central, la construcción de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil y otras obras de mejoramiento urbano de la ciudadela Juanito Mora de Puntarenas. Los proyectos atienden las necesidades de vivienda de un total de 789 hogares de escasos recursos.

Del total de los proyectos, tres ya fueron entregados a 391 familias en Coyolar (Orotina), El Roble (Puntarenas) y Las Lomas (Parrita). Los restantes siete tendrán en total 398 casas y en este momento se encuentran en ejecución en Macacona (Esparza), Miramar (Montes de Oro), Chacarita (Puntarenas), y cuatro en Parrita.

La realización de las obras es producto del trabajo colaborativo entre el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el Banhvi, la Presidencia de la República, así como el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), y las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda:  Mutual Cartago de Ahorro (Mucap), Grupo Mutual, Coopenae R.L., Coopealianza R.L. y la Fundación Costa Rica-Canadá.

“Los recursos del bono generan empleo y contribuyen a reactivar la economía del país. Solo en los proyectos de la región Pacífico Central estamos hablando de unos 2.680 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Esto es un importante aporte del sector vivienda a la reactivación económica del país” dijo Dagoberto Hidalgo, gerente General del Banhvi.

Proyectos entregados

  • Urbanización Campo Claro, en Coyolar de Orotina. Para 92 familias, de ellas 80 a cargo de mujeres jefas de hogar y siete son núcleos familiares numerosos (más de 5 miembros) a los cuales se les entregó casas de tres cuartos, para evitar el hacinamiento.
  • Residencial Josué, en El Roble de Puntarenas. Benefició a 254 familias en extrema necesidad, procedentes de precarios, casas prestadas o alquiladas. Cuenta con calles asfaltadas, aceras con rampas para personas con discapacidad, acceso a alcantarillado sanitario, hidrantes, cordón y caño y áreas para juegos de menores.
  • Punta Riel, en Parrita. Gracias a este proyecto, 45 familias dejarán de vivir en zonas de riesgo por inundaciones cercanas al río Parrita o en casas prestadas o alquiladas, en donde han residido por años. Se ubica en la parte alta de Parrita, en el poblado llamado Las Lomas.

El proyecto de bono comunal en la Ciudadela Juanito Mora, en Barranca de Puntarenas, se encuentra en su segunda etapa. En la actualidad, tiene un avance del 30% en construcción. La obra principal es la construcción del edificio para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), que brindará atención y cuido de la niñez en la primera y la segunda infancia, mientras sus padres o madres trabajan, estudian. El proyecto beneficiará a 1.200 familias de esta comunidad

El interés de la Administración Alvarado Quesada es continuar con el apoyo a las familias de menores ingresos de todo el país, tanto en lo relacionado con el otorgamiento de vivienda como en la mejora de su entorno, a través de las obras de mejoramiento barrial que se dan con los recursos del bono comunal, esto según comentó Andrea Fernández, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Keylor Esquivel
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish