La coronación de Walter Centeno

Walter Centeno ha conseguido la tan ansiada corona tras su tercer intento. Fotografía: Prensa Saprissa / Photo Media Express

  • Paté suma otro título a su palmarés.

Llegó el día que los hinchas morados tanto esperaban, la tan ansiada treinta y cinco está ya en las vitrinas del Ricardo Saprissa Aymá, los morados vuelven a celebrar un título doméstico, dos años después de vencer al Herediano por la vía de los lanzamientos desde el punto penal, pero este júbilo y felicidad que hay hoy entre los morados viene precedido de un proceso y el confiar en uno de los ídolos tibaseños, Walter Centeno, que se ha coronado campeón con el equipo que tantas alegrías le dio siendo jugador y ahora como director técnico vuelve a tocar la gloria.

Walter Centeno era presentado con esta imagen en febrero de 2019. Fotografía: Deportivo Saprissa.

El retorno del Rey

3 de febrero de 2019, el Deportivo Saprissa anuncia en sus redes sociales al reemplazo del que hasta ese día era su entrenador, Vladimir Quesada, y el encargado de sentarse en el banquillo morado no sería otro más que Walter Centeno Corea, todo un ídolo para los aficionados morados sería el encargado de buscar la tan ansiada 35.

La afición morada se dividía entre los fieles del “Rey Paté”, por otro lado estaban los que aceptaban el cambio de entrenador, pero no estaban seguros si Walter era el más idóneo para ser el director del Saprissa, ya que este sería apenas el segundo equipo que el estratega dirigiese en la máxima categoría, luego de un brillante paso por el conjunto de Grecia, el cual a la postre haría que el conjunto morado se decantara por un hombre de la casa para ocupar el puesto de Vladimir Quesada, quien si bien hizo al conjunto morado campeón, nunca fue del agrado de todo el aficionado saprissista.

Aprendizaje en tierras lejanas

19 y 26 de febrero, había pasado poco más de quince días desde el anuncio, de Walter como estratega morado y ya se enfrentaba a una durísima prueba, cuando en el estadio Ricardo Saprissa recibiera al cuadro de Tigres de México, donde los morados dieron la campanada al vencer al conjunto mexicano por 1-0, aunque para la mala fortuna se despidieron eliminados luego del partido de vuelta, con un aplastante 5-1.

Ahora Centeno y sus pupilos les quedaba centrarse en el torneo local. El campeonato seguiría avanzando y el conjunto morado se plantaría en una nueva final ante la escuadra de San Carlos, Centeno sorprendía a propios y extraños llevando al equipo saprissista tan cerca de su tan ansiado título.

Centeno vs Marín

15 de mayo, ese lluvioso miércoles, en Ciudad Quesada había una cita con la historia, de un lado estaba el conjunto local, los toros del norte que después de una gran campaña se quedaron con el primer lugar, remontaron un marcador adverso en semifinales ante el Club Sport Herediano y luego de arrancarle un 1-1 al Deportivo Saprissa en su estadio, soñaban con su primera estrella de la mano de Luis Marín.

Pero del otro lado estaba Walter Centeno y su Saprissa, que dejó en el camino al Pérez Zeledón en semifinales y buscaba vencer a los toros para que “el Rey” consiguiera su corona en su primera campaña, pero al final fue Luis Marín quien le arrebató la gloria a Walter y los morados nuevamente se quedaban a las puertas de un título nacional, pero la historia del Saprissa de Centeno apenas empezaba…

Una Nueva Esperanza

31 de julio, el campeonato nacional llevaba ya un par de fechas disputadas, pero en esa fecha iniciaba la Liga Concacaf, un torneo que jugaría un papel importante en el futuro de Walter Centeno como estratega del Deportivo Saprissa, los morados vencieron en primera fase al Belmopan Bandits, mientras que, en el torneo nacional, resultados como el 1-2 aquel 10 de Agosto en el Morera Soto con la anotación ganadora de Randall Leal, hacían creer que este Saprissa de Walter Centeno era capaz de grandes cosas.

6 de octubre, pero este cuento de hadas, se convirtió en pesadilla para Walter aquella mañana de domingo, el mismo Alajuelense que había mordido el polvo en su propio estadio, llegó al Ricardo Saprissa con sed de venganza y aplastó al Saprissa con un escandaloso 2-5, y se rumoreaba en el reino si este Rey era tan bueno como parecía o su castillo empezaba a caerse.

“No se repartan nada”

24 de octubre, semifinales de la Liga Concacaf, con Herediano eliminado en las primeras de cambio, y un debutante San Carlos que se quedó en el camino también, era el turno de los morados de brillar en la competición, pero se vieron sorprendidos en la ida por un muy inteligente conjunto del Olimpia de Honduras que golpeó dos veces a los morados y dejaba la serie muy cuesta arriba para el encuentro de vuelta en Tibás.

Pero como dicen los morados, “no se repartan nada mientras el monstruo esté vivo” y el día 31 de octubre, una vez más el conjunto tibaseño sorprendió a propios y extraños, tras dar vuelta al marcador con un 4-1 en el marcador final, un juego en el que los morados vinieron de atrás y lo resolvieron en la “saprihora” con gol de David Ramírez.

Walter celebra su primer título como director técnico morado. Fotografía: Deportivo Saprissa.

Cielo y el Infierno en una semana

Noviembre 2019, luego de superar al conjunto Olimpista en semifinales, los tibaseños se cruzaban con otro conjunto de Honduras, el Motagua, al cual lo vencieron en el encuentro de ida en San Juan de Tibás el 7 de noviembre, con Marcador de 1-0, una semana después, sacó un 0-0 y con esto los muchachos de Walter Centeno se dejaban la Concacaf League, llegaba la primera alegría para el Rey, pero lejos de sus tierras.

Pero el fin de semana siguiente, sufrirían un duro revés tras perder contra el Club Sport Herediano en semifinales del torneo nacional y una vez más el sueño de la 35 se quedaba en solo eso, un sueño, al menos por seis meses más.

¿A la tercera va la vencida?

26 de enero de 2020, si bien el campeonato ya llevaba quince días de iniciado, esta fecha en la cronología de la era “Paté” es importante, ya que luego de este encuentro en particular se le cuestionó mucho, su Saprissa ganaba y convencía, pero ante el Club Sport Herediano, salió goleado del Rosabal y dejaba dudas de qué era capaz de hacer el conjunto morado y si tenía lo necesario para ganarle a sus rivales directos.

Paso fugaz por CONCACAF

19 de febrero, en este día debuta el Deportivo Saprissa en la CONCACAF Champions League ante el conjunto de Montreal Impact, sacando un 2-2 en Tibás tras ir abajo por 0-2 en el entretiempo, pero los muchachos de Centeno se quedarían eliminados en primera fase tras empatar a cero en tierras canadienses y un nuevo mundial de clubes para la escuadra tibaseña se esfumaba, tocaba enfocarse de lleno en la tan ansiada 35 para Walter y sus muchachos.

Vuelta a la acción

Mayo 2020, primer encuentro para los tibaseños luego del parón por la pandemia del Covid-19, y lo hacían enfrentándose al Herediano, los morados eran líderes y el club florense venía en ascenso buscando hacer de las suyas, entrar apenas, pero darle un susto a más de uno, pero el Deportivo Saprissa de Walter Centeno nuevamente da un golpe sobre la mesa y confirma que va en búsqueda del título de campeón, al vencer a un rival directo como el Herediano.

Pero los morados iban en serio en este regreso del fútbol, once días después de la victoria ante Herediano, logra empatar el clásico nacional en el Alejandro Morera Soto, tras ir abajo 2-0 en el marcador, para mantenerse líder y ratificar su estatus de serio contendiente por el título nacional.

Hora de la verdad

Junio 2020, llegaba la fiesta grande del Clausura 2020, los Saprissistas visitaban el José Rafael Fello Meza Ivánovich en búsqueda del pase a la final, pero delante tenían a un Cartaginés comandado por Hernán Medford dispuesto a luchar a muerte y así ser el caballo negro del torneo, pero el pupilo le ganó el pulso a su maestro y con una inteligente variante, Walter Centeno logró resolver el rompecabezas que Medford y Cartaginés le plantearon y salió del reducto brumoso con una ventaja de cuatro anotaciones y con el marco en cero.

Una vez más el Deportivo Saprissa se plantaba en una final, y su rival no era otro más que su némesis, la Liga Deportiva Alajuelense, los morados visitaron el estadio manudo y golpearon dos veces al León, dejando la serie bastante encaminada para “la 35”, pero el propio Walter decía que sus pupilos no habían ganado nada, quedaban noventa minutos en el Ricardo Saprissa.

Sir Torres sirviendo para su majestad

Llegó el tan esperado lunes 29 de junio por los morados, y en un juego muy peleado, es en el segundo tiempo, con un contraataque letal, el Deportivo Saprissa de Paté hinca a los muchachos de Andrés Carevic. Juan Gabriel Calderón suena su ocarina al jugarse el minuto 90 y Walter lo consigue, el Rey consigue su tan ansiada corona.

Así ha sido la historia de Walter Centeno con el Deportivo Saprissa, un hombre que cuando estuvo en el campo le dio muchas alegrías a los tibaseños y ahora en el banquillo también lo está logrando.

Powered by Rock Convert
Ronald Bonilla