Connect with us

Punto Nacional

La obesidad: Una enfermedad que puede ser contrarrestada mediante tratamiento multidisciplinario

Published

on

  • contemplar cuatro pilares fundamentales: la nutrición, el ejercicio, el factor psicológico y los tratamientos farmacológicos.

Este 4 de marzo se conmemora el día mundial de la obesidad, esa fechas las personas la celebran para buscar reflexión sobre esta enfermedad y hacer un llamado a trabajar en conjunto para lograr una vida más feliz, saludable y más larga para todas las personas.

Uno de los casos que la empresa de salud Novo Nordisk CLAT, dio a conocer es el de Alejandra, tiene 34 años de edad, y a pesar de su juventud se siente cansada, frustrada y molesta porque ha intentado de muchas formas perder peso y no lo logra, según su médico tiene 8 kilos de sobrepeso. Ya intentó muchas dietas, práctica ejercicio y cree comer de forma saludable, sin embargo, la balanza no se mueve y no logra conseguir su objetivo.

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, de acuerdo con varios especialistas se necesita un tratamiento médico a largo plazo, que combine al menos cuatro factores como lo son: la nutrición, el ejercicio, el factor psicológico y los tratamientos farmacológicos. Existe una ciencia compleja y desconocida acerca de lo que significa vivir bajo las limitaciones de la obesidad.

Imagen de archivo

De acuerdo con el Victor Nolasco, Gerente Médico de Novo Nordisk CLAT, indica que más allá de las características físicas evidentes que tiene esta enfermedad, es importante reconocer que, para abordar esta condición, se necesita una combinación de diversos tratamientos médicos supervisados por un profesional de la salud ya que es el único que podrá indicar el plan adecuado dependiendo de la necesidad y antecedentes del paciente.

Consejos. Una persona que vive con obesidad debe cuidar su alimentación, incluir el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, disminuir el consumo de sal y también de bebidas alcohólicas, beber al menos 1.5 litros de agua diarios y cocinar con procedimientos bajos en grasa, pero esto no es suficiente si no tiene un control médico que evalúe las razones de su padecimiento y las implicaciones que éste tiene, mencionó Nolasco.

Imagen de archivo

En cuanto al ejercicio, este resulta fundamental para el tratamiento de la obesidad, ya que la actividad física previene enfermedades cardiovasculares, mejora la presión arterial y la capacitación respiratoria, el factor psicológico es clave en el padecimiento de obesidad y sobrepeso, ya que la obesidad se asocia usualmente a problemas como depresión, ansiedad y otras afecciones.

Nolasco resaltó la importancia de acompañar el tratamiento integral con medicina farmacológica para que, complementado a estos factores mencionados anteriormente, resulte efectivo.

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish