La sostenibilidad, el gran aliado de Cayuga Collection para un retorno del turismo

0
  • Hasta el momento han contratado a más del 30% de su personal y espero volver al 100% a finales de este año.

Una de las industrias más golpeadas por la llegada de la pandemia, es le sector del turismo, sin embargo poco a poco se ve la luz al final del túnel. Cayuga Collection, son los hoteles más reconocidos y premiados de Costa Rica, pasaron de tener ocupaciones récord a principios del 2020 a un cierre completo, para una reapertura en agosto de mercados locales y regreso de los viajeros internacionales.

En el caso de la línea hotelera, la sostenibilidad fue fundamental para buscar nuevas estrategias con lecciones aprendidas y que ha permitido un fuerte regreso del turismo en el 2021. Además, sus puntos claves con el enfoque en las personas y tenienco en mente que de esta situación pueden salir mejor que antes, los han distinguido.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

“Esta crisis ha acelerado procesos que ya estaban en marcha, entonces, si ya estábamos comprometidos con ser más sostenibles, es probable que continúemos como empresa por ese camino con más impulso y pasión, pero si la sostenibilidad era solo un “deber” dictado por una estrategia desarrollada en una sala de juntas corporativa en 2019, lo más probable es que ya la haya abandonado”, explicó Hans Pfister, cofundador de Cayuga Collection.

Cayuga Collection como pioneros en el ecoturismo y referentes mundiales de sostenibilidad, durante este año han tenido lecciones aprendidas:

  • No tomar atajos en sus prácticas de sustentabilidad, les ayudó a estar en un mejor lugar durante la pandemia y los ha guiado para salir de esta crisis sin problemas.
  • Pudieron evitar el “retorno” del plástico de un solo uso y aún así desarrollar protocolos Covid-19 altamente efectivos para mantener seguros a sus huéspedes y personal.
  • Continúan con su participación en las comunidades donde operan, ayudando donde se necesitaba más. En algunos casos, fue la alimentación de familias las que perdieron sus ingresos, preparar a las escuelas con instalaciones para lavarse las manos para un “regreso” seguro para sus estudiantes. Se volvieron aún más locales en su abastecimiento de alimentos y otros suministros operativos, ya que este vehículo parecía mucho más confiable.
  • Se dieron cuenta del valor del empleo local ya que los equipos estaban capaces de permanecer intacto y funcional, incluso cuando los hoteles estaban cerrados temporalmente. Antes, durante y después de cualquier crisis, invertir en sus relaciones con sus grupos de interés fue y sigue siendo clave.
  • Trabajaron en estrecha colaboración con sus huéspedes para ayudarlos a reprogramar sus vacaciones o, si es necesario, reembolsarles cuando los aeropuertos cerraron y el viaje se detuvo. También les ofrecieron la opción de comprar “Cayuga Green Future Bonds” que eran “vacaciones futuras con grandes descuentos” y, además, organizaron un “Sorteo de gratitud de Cayuga” en honor al arduo trabajo y los sacrificios de asesores de viajes durante los últimos meses.

“Todos tuvimos que hacer sacrificios, pero alineamos nuestros valores y objetivos para el futuro. Si bien la gestión de los flujos de efectivo con mucho cuidado fue el enfoque a corto plazo, todos estuvimos de acuerdo en que la continuidad y la supervivencia del negocio eran nuestros objetivos comunes.” comentó Pfister.

Hans Pfister, cofundador de Cayuga Collection

Dentro de las buenas noticias, acompañada de las estrategias implementadas por la empresa hotelera, logró contratar contratar a más del 30% de su personal y esperan volver al 100% a finales de este año. En marzo del año pasado tuvieron que despedir al 50% de su personal, con el pago de la indemnización por despido, mientras que el otro 50% de los colaboradores se mantuvieron en las propiedades, ganando un 50% menos de su salario. Sin embargo, pudieron aumentar su compensación nuevamente una vez que reabrieron.

Además, Cayuga Collection invirtió en mejorar sus sistemas y procedimientos administrativos, de informes y contables. Esto les permitió estar al 100% por encima de nuestros gastos durante la pandemia e identificar costos fijos que luego convertieron en costos variables. Hicieron pronósticos semanales de flujo de efectivo, lo que les permitió mejorar sus proyecciones originales de “fin de año en efectivo” en más de medio millón de dólares.

Para todos los interesados de ir a visitar los hoteles de esta gran cadena, pueden visitar la página www.cayugacollection.com sus redes sociales: Facebook @CayugaCollection / Instagram @cayugacollection o bien pueden llamar a su centro de reservaciones al 4040-0430.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish