• Durante la Época Precolombina, Palmares fue habitado por los amerindios katapas pertenecientes al Reino huetar Occidental.

“Un pueblo para hacer amigos” es el eslogan de este lugar, sin embargo ¿Cuánto sabemos al respecto? En esta nota se mencionan datos y curiosidades de este pueblo, perteneciente a la provincia de Alajuela.

Palmares es conocido a nivel nacional por sus famosas fiestas celebradas cada comienzo de año, en enero muchas personas suelen visitar al pueblo para compartir en familia de sus comidas, juegos, y conciertos. Cada año alrededor de un millón de personas durante las dos semanas visitan estos festejos.

Parque de Palmares fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico.

¿Palmares? ¿A que se debe su nombre? ¿Acaso hay muchas palmeras? Actualmente sí, se pueden ver muchísimas palmas sembradas en la calle principal, así como también alrededor del parque. Su nombre se debe a que cuando el sitio no estaba poblado existía una gran cantidad de palma real, además de esto, existía una plantación de palmeras.

Como un dato curioso, en el año 1830 Palmares y San Ramón ocupaban un mismo territorio el cual era conocido como “Los Palmares”, pero con el pasar del tiempo San Ramón se convirtió en la principal población del Valle de Los Palmares por su mayor desarrollo.

En el distrito central se concentra la mayor parte del comercio del cantón, existe un gran porcentaje a la venta de abarrotes, comidas, zapatos, ropa, joyería y accesorios en general. En el resto de los distritos este tipo de comercio es menor.

Este cantón ha sido cuna de diversos cambios a la lengua estándar costarricense. Entre los ejemplos se puede mencionar la palabra “sueta” para referirse a un suéter, y el original “chupa” que hace referencia a diversas situaciones en su contexto de habla. Para lo que en Costa Rica se conoce como “chupa”, en Palmares utilizan la palabra “chupete”.

Además de su curiosa forma para expresarse, los palmareños cuentan con lugares asombrosos para visitar, uno de ellos es “Madre Verde”, su mantenimiento es realizado por voluntarios, y es un punto de reunión familiar muy conocido entre los habitantes.

Palmares es un pueblo pequeño, pero está lleno de curiosidades, datos y lugares hermosos por visitar.

Claudia Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *