• La noticia se dio a conocer esta tarde, mediante comunicado de Inciensa.

Esta tarde de martes, mediante comunicado de prensa se dio a conocer que Inciensa, en coordinación con el laboratorio de microbiología del Hospital Nacional de Niños detectó los dos primeros casos de la variante 20J/501Y.V3 (linaje P.1),  identificada originalmente en Brasil.

De acuerdo con los datos proporcionados por el ente encargado de la vigilancia sanitaria, se encarga de dos costarricenses, el primer paciente corresponde a un hombre, de 28 años de edad, residente en Alajuela, quien presentó: fiebre, escalofríos, tos y mialgias. El segundo corresponde a una mujer de 32 años de edad, vecina de Heredia; sus  síntomas fueron: escalofríos, tos, dolor de cabeza, trastornos del gusto y mialgias.

Imagen de archivo | Diario el Ciudadano

Además, inciensa logró detectar tres casos adicionales de la variante Sudafricana y otro caso de la variante del Reino Unido, Estos casos corresponden también a costarricenses, que residen en los cantones de Santo Domingo, Barva y San Pablo de Heredia. Por el momento Inciensa no cuenta con información epidemiológica adicional.

Con la identificación de estos nuevos casos de Covid-19 relacionados con las nuevas tres variantes, confirman la existencia de las mismas en le país y ponen en práctica los protocolos establecidos para la identificación de nuevos casos en las próximas horas.

Imagen de archivo | Diario el Ciudadano

A la fecha, el sistema de vigilancia genómica del país, que coordina Inciensa y en el cual participan otras instituciones como la Universidad de Costa Rica y el Hospital Nacional de Niños, ha obtenido más de 380 genomas de SARS-CoV-2.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *