• Tres jugadores de la Liga Promerica destacan entre los máximos romperredes del año.

Terminó el año 2020 y con él, el conteo de goles comienza desde cero. Según la página dedicada a transferencias “transfermarkt”, estos son los diez jugadores del continente americano que más goles anotaron en todo el año. En la lista figuran dos ticos y un extranjero que juegan en el fútbol nacional.

El primero en la lista quedó incluso entre los mejores goleadores a nivel mundial: Marcel Hernández, el cubano tuvo un gran año a pesar de no lograr el campeonato con el Cartaginés. Según la página, en todo el año, el delantero anotó 30 goles en 40 partidos disputados.

El siguiente en la lista es el argentino del Municipal de Guatemala, Ramiro Rocca quien anotó 26 tantos. De tercero y cuarto están el brasileño Junior Negrao y el colombiano Cristian Martínez del Ulsan Hyundai y Liga Deportiva Universitaria de Quito respectivamente. Ambos llegaron a 24 goles.

La diferencia entre los siguientes en la lista es de pocos goles. El quinto es el uruguayo Jonathan Rodríguez del Cruz Azul, que llegó a 22 goles en todo el año, seguido del argentino Emilio Zelaya quien juega en el Damac Football Club de Arabia Saudita. El de Tucumán llegó a 21 anotaciones.

Con la misma cantidad de goles pero llamando poderosamente la atención, se encuentra Jonathan Moya de la Liga Deportiva Alajuelense. El manudo logró anotar 21 goles en dos torneos (Clausura 2019-2020 y Apertura 2020-2021). En el primer campeonato su equipo llegó a la final pero perdieron, en el segundo lograron ganar la 30 después de siete años de intentarlo.

El octavo es el argentino Marcos Riquelme del Bolívar boliviano. El ariete llegó a 20 anotaciones en estos últimos doce meses. Misma cantidad que otro conocido: Cristian Bolaños. El tico estuvo en dos equipos. La primera parte con el Deportivo Saprissa (con la que quedó campeón) y la segunda con el IK Start de Noruega. Ahora es agente libre y quedará esperar a ver qué pasará con él.

El último de la lista es el más reconocido de todos, incluso para muchos, el mejor jugador del mundo: Lionel Andrés Messi. El astro argentino llegó a un total de 19 goles en todo el 2020, todos con el FC Barcelona quien ahora deberán convencer a su capitán para que renueve contrato, ya que se le vence a mitad de este 2021.

Sin duda y a pesar de la pandemia, el 2020 nos dejó bastantes goles a nivel mundial. Habrá que esperar a ver qué pasa en este año nuevo ya que viene cargado de torneos tanto a nivel de clubes como para las selecciones.

Lior Richter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *